14 de febrero de 2013 / 03:33 a.m.

Ciudad de México • El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y subsecretarios de la dependencia se reunieron con integrantes del Banco Mundial (BM) encabezados por Gloria Grandolini, directora para México y Colombia de esa institución.

En la reunión de trabajo analizaron la posibilidad de establecer compromisos de cooperación que coadyuven en las tareas de reconstrucción del sistema educativo de México.

Chuayffet Chemor recordó que estas tareas están sustentadas en el Pacto por México, en el cual participan las tres principales fuerzas políticas, y su viabilidad se da por la reforma constitucional en materia educativa.

Luego de subrayar que la educación es central en el desarrollo del país y uno de los cinco ejes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SEP mostró su interés por conocer las experiencias del BM para el diseño de programas en materia educativa.

El énfasis se puso en la necesidad de abatir el analfabetismo funcional de casi ocho millones de mexicanos, y de siete millones y medio de personas que no saben leer ni escribir.

También se reconoció la gran respuesta de la sociedad y el secretario de Educación confió en que el Banco Mundial contribuya en esta tarea.

Entre las metas a alcanzar en los próximos años resulta de primordial importancia combatir la deserción en secundaria; establecer el tiempo completo en 40 mil escuelas de zonas marginadas (además de fortalecer las seis mil existentes), como complemento de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Otro aspecto es mejorar la calidad de la educación media superior de manera equitativa, combinando aspectos como la profesionalización docente; y el fortalecimiento del sistema nacional del bachillerato y que éste sea obligatorio, así como en una mayor vinculación entre estudiantes y el sector productivo.

En materia de educación superior se subrayó la necesidad de enfocarse en ampliar la cobertura y mejorar su calidad, detalló la SEP en un comunicado.

Además se abordó la necesidad de renovar el sistema de evaluación y los mecanismos de relación entre las instituciones de nivel superior y las industrias, así como fomentar el otorgamiento de becas académicas en el extranjero, a fin de elevar la capacitación de los alumnos en maestrías y doctorados para fortalecer su desarrollo profesional.

Los presentes concluyeron que todas estas actividades deben estar debidamente planeadas como parte fundamental de las responsabilidades de la SEP, para lograr que al final del sexenio se haya dado un paso adelante en la educación de calidad.

Notimex