Omar Brito
7 de septiembre de 2013 / 10:34 p.m.

 

Ciudad de México • A un día de conocer el contenido del Paquete Económico 2014, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta aseguró que sería “un grave error” incluir IVA en medicinas y alimentos en la propuesta económica para el 2014.

El legislador dijo que gravar con este impuesto productos de primera necesidad “sería un grave error del gobierno de Peña Nieto. El gobierno y su partido deberían recordar que la sociedad no les dio un cheque en blanco para actuar con discrecionalidad”.

Comentó que el gobierno federal tiene la oportunidad de presentarle a la sociedad dos caminos: una opción de desarrollo, o bien, continuar con la política económica que ha acentuado la desigualdad y la polarización social.

El perredista aseguró que el Ejecutivo federal se ha caracterizado por ser opaco y ambiguo en sus discursos en la búsqueda de las reformas que pretende llevar a cabo.

“El gobierno oculta sus verdaderas pretensiones en un discurso ambiguo, como lo hizo en la tristemente célebre Cruzada Nacional contra el Hambre o en la aprobación de las reformas legales en educación”, expuso.

En un comunicado, Barbosa Huerta indicó que en el gobierno federal “hay prisa” por impulsar cambios y realizar reformas, pero no explican en su discurso hacia dónde pretenden dirigir al país.

Consideró que México requiere en materia económica tres aspectos fundamentales: una recaudación equitativa donde paguen más impuestos quienes mayores recursos poseen; que se establezca una proyección realista de los ingresos por productos petroleros; y que existan los estímulos necesarios para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Señaló que en un contexto económico desfavorable, donde las expectativas de crecimiento para este año disminuyeron del 3.5 por ciento del PIB al 1.8 por ciento, la sociedad necesita señales claras y firmes de que el Presidente de la República tiene voluntad y capacidad de defender la economía de los millones de familias mexicanas y no sólo de los grandes empresarios.

“La sensibilidad, compromiso y perfil de un gobierno se manifiesta en la orientación de su economía, no en la elocuencia de sus discursos. Se trata de los mecanismos que establece el Estado para obtener dinero por medio de la recaudación de impuestos y la forma de cómo se distribuyen dichos recurso, por medio del Presupuesto correspondiente”, refirió Barbosa Huerta.

Miguel Barbosa aseguró que los senadores del Partido de la Revolución Democrática rechazarán toda pretensión de gravar con IVA medicinas y alimentos, “aun cuando sea de manera moderada”.

Dijo que una vez que la Cámara de Diputados haya aprobado el paquete de ingresos 2014, el Senado de la República ejercerá plenamente sus funciones y responsabilidades de Cámara revisora.