14 de junio de 2013 / 01:51 p.m.

México• Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), calificó de “sesgada y parcial” la actuación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina al emitir alguna recomendación respecto a los operativos policiacos en manifestaciones.

“Nunca toma en consideración las aportaciones que se le hacen respecto de la actuación, sino simplemente de las quejas y el material probatorio de manera parcial que considera pertinente para su recomendación. Pero en muchos casos, cuando se aportan los deposados de los policías, pues hace una apreciación o una valoración sesgada y parcial”, afirmó.

Al reunirse con legisladores del PRD a fin de fijar una agenda de trabajo para modificar leyes que hoy resultan obsoletas y crear otras para fortalecer el trabajo de los policías, el funcionario puntualizó que en materia de garantías individuales, los agentes también tienen derechos.

Por eso dijo que el área jurídica de la dependencia ya presenta denuncias penales cuando los elementos de seguridad resultan heridos en los enfrentamientos con los manifestantes.

Así ocurrió esta semana, cuando el Ministerio Público de la agencia 50 investigadora fincó responsabilidad penal a siete de los 22 jóvenes detenidos por la marcha del 10 de junio para conmemorar el Halconazo —quienes son acusados de daño a la propiedad, ultrajes a la autoridad— y dejó desglose contra quien resulte responsable por el delito de lesiones.

“La policía también tiene derechos. Nosotros estaremos buscando que cuando haya acciones contra la policía se denuncie, como se hizo, tan es así que parte de las consignación es por daño a la propiedad contra la secretaría y las personas que están lesionadas por parte de la autoridad han sido atendidas”, abundó.

Los uniformados heridos el lunes pasado fueron Santiago Mendoza Jaime, del Grupo Especial Metropolitano, quien presentó un golpe contuso en la pierna derecha; y Francisco Javier Ramírez, de la Zona Centro, con una contusión en pierna y tobillo. Ambos fueron trasladados al Hospital Mocel y los dieron de alta esa misma noche.

En tanto, Salvador Victoria Soto, del 52 Agrupamiento de la Policía Auxiliar, tuvo un golpe en el codo derecho, y tras una valoración médica pudo incorporarse al operativo de vigilancia en el Estadio Azteca un día después.

El titular de la SSP-DF criticó la forma en que el ombudsman capitalino elabora sus recomendaciones, tomando en cuenta sobre todo las últimas tres manifestaciones, en las que grupos de jóvenes agreden a los uniformados que montan el operativo de seguridad.

Estos acontecimientos comenzaron el 1 de diciembre, después el 1 de mayo y el pasado 10 de junio.

Acerca del encuentro con legisladores, el funcionario apuntó: “Evidentemente hemos venido generando una serie de acuerdos para crear protocolos que regulen la actuación policial y es que no solo es generar límites al poder de la autoridad, sino también para establecer facultades dela autoridad”.

LETICIA FERNÁNDEZ