24 de septiembre de 2013 / 08:00 p.m.

Ciudad de México  • Hace casi siete meses la detención de Elba Esther Gordillo acabó con su poderío de 24 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el más grande de América Latina.

Este martes, un juez federal le concedió un amparo por deficiencias en la averiguación previa y dos autos de formal prisión, lo que no implica que salga en libertad, pero sí constituye una victoria dentro del proceso que se sigue en su contra.

Aquí la cronología del caso:

23 de febreroSe giró orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo, luego de que se detectaran operaciones inusuales con recursos del SNTE por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

26 de febreroElba Esther fue detenida en el aeropuerto de Toluca e ingresó al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

En conferencia de prensa, el procurador General de la República, Jesús Murillo, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que de 2008 a 2011, la lideresa magisterial uso recursos del sindicato para el pago de pilotos, cirugías estéticas, hospitales, avión y dos casas.

El dinero fue transferido a cuentas bancarias de tres personas física y una moral: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores; así como Ademex Sa de CV.

27 de febreroElba Esther es presentada junto con dos de sus coacusados, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, ante el juzgado sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Oriente, para rendir su declaración preparatoria.

Ahí se les informa que son acusados de los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nora Guadalupe Ugarte, cuarta implicada, permanece en el hospital por cuestiones de salud.

1 de marzoLa PGR solicitó formalmente el rastreo y la congelación de las cuentas a nombre de Elba Esther Gordillo y de cualquiera de sus presuntos operadores financieros.

Ese mismo día fue trasladada al penal de Tepepan, en Xochimilco, para recibir atención médica por sus múltiples padecimientos, entre los que destacan hepatitis viral tipo C, insuficiencia renal moderada en riñón derecho e hipertensión arterial sistemática moderada.

En el Hospital Central Militar, Nora Guadalupe Ugarte rinde su declaración preparatoria.

4 de marzoEl juez Sexto de Distrito de Procesos Penales, Alejandro Caballero Vertiz, le dictó auto de formal prisión a la maestra.

7 de marzo Elba Esther apeló al auto de formal prisión en su contra, pero desistió días después.

13 de marzoLa ex lideresa del SNTE interpuso un amparo contra la PGR en el que alegó que la dependencia viola su derecho a la defensa, el cual le fue negado el día 26 del mismo mes.

17 de abrilInicia el juicio contra Elba Esther.

Entre audiencias y declaraciones, han pasado siete meses de la detención de la maestra y cinco de iniciado el juicio en su contra.

Este martes parece haber obtenido una primera victoria, al obtener de un juez un amparo por deficiencias en la averiguación previa y dos autos de formal prisión.

Redacción