JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO
5 de septiembre de 2013 / 01:25 p.m.

Chihuahua • El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, firmaron un convenio para ampliar la infraestructura eléctrica con una inversión de 60 millones de pesos.

 

Al precisarse que estos trabajos se realizarán en algunas localidades ya electrificadas, así como para regularizar el servicio eléctrico en las colonias populares, el mandatario dijo que se requieren más de 800 millones de pesos para atender otras 362 comunidades.

 

“Queremos comprometer a la CFE y el gobierno estatal da el primer paso para levantar la bandera blanca en cuanto al servicio de electricidad en toda la entidad”, expresó durante la ceremonia realizada en esta capital, donde reiteró su respaldo a la reforma energética.

 

Asimismo reiteró su apoyo a la reforma energética, con la que el estado de Chihuahua se verá beneficiado al contar con una mano de obra altamente calificada, una situación geográfica privilegiada, una legislación de avanzada y operaciones exitosas probadas: lo que le falta son tarifas eléctricas más bajas para que más corporativos se establezcan aquí.

 

“Por eso le apostamos a la reforma energética, porque vendrá a destrabar esta resistencia que se han generado a partir del marco jurídico, mismo que el presidente Enrique Peña Nieto está cambiando con las iniciativas planteadas, es un hombre muy valiente porque en su administración no le tocará ver los cambios que se generarán a raíz de las reformas que está emprendiendo”, afirmó Duarte Jáquez.

 

Rojas Gutiérrez detalló que se ha destinado a Chihuahua 2 mil 76.9 millones de pesos para obras de modernización e ampliación de la infraestructura eléctrica, 12 subestaciones de distribución, ampliación de 13 subestaciones con incremento de capacidad de transformación de 732 MVA, entre otras obras.

 

“Actualmente se construyen obras por 471 millones de pesos y acaba de iniciar la construcción de 6 subestaciones adicionales con más de 300 millones de pesos. En breve se visitará la Planta Norte situada en Ciudad Juárez, donde se invertirán otros mil millones de dólares para contribuir con el desarrollo de la entidad”, resaltó.

 

Posteriormente, el titular de la CFE y el mandatario estatal, realizaron un recorrido de supervisión por el Gasoducto Corredor-Chihuahua en la Planta Termoeléctrica Ciclo Norte II, la cual se ubica en el kilómetro 25 de la carretera Chihuahua-Delicias.

 

En este contexto, el titular de la CFE, dijo que gracias a las gestiones de Duarte Jáquez, se logró apoyar a los agrícolas chihuahuenses, al ampliar hasta el 31 de diciembre el plazo para la restructuración del adeudo que venció el 31 de mayo pasado.

 

“Otro de los convenios es que el Gobierno del Estado y CFE cubrirán el 50 por ciento a los usuarios con un pasivo de un millón de pesos y el resto se pagará hasta 60 meses sin intereses y a los productores con adeudos mayores se les apoyará con el 50 por ciento y podrán liquidar la deuda en 6 meses sin intereses”, indicó.

 

Luego de que la Secretaría de Agricultura determinara extender al 31 de diciembre el plazo de regularización de los títulos de concesión de uso del agua, la CFE reconocerá la retroactividad en la aplicación de esta tarifa, por lo que los usuarios pagarán 50 centavos el kilowatt/hora.