15 de octubre de 2013 / 08:54 p.m.

México.- Las bancadas del PAN y PRD en el Senado polemizaron por quién es más opositor a la reforma hacendaria que en breve se discutirá en este recinto y anunciaron una serie de temas en los que no están de acuerdo, como el origen de los fondos para el Seguro de Desempleo y la Pensión para Adultos Mayores.

En vísperas de que la Cámara de Diputados apruebe y turne al Senado la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y reforma hacendaria, senadores de ambos partidos se asumieron como la real oposición al Ejecutivo Federal y se acusaron mutuamente de no representar a la clase media.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez, aseguró que hay una posición "inédita" del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en apoyo al Revolucionario Institucional (PRI) con respecto a esta reforma fiscal.

"Es una preocupación que hemos externado no sólo como partido, sino que lo vemos en el día a día, y en los trabajos y en las posiciones que asume el PRD con el PRI en esta materia", dijo el senador.

A su vez, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, criticó el acercamiento del PRD con el PRI y consideró que la reforma hacendaria contiene "temas de carácter electorero" entre los que incluyó el Seguro de Desempleo.

"Hay que decirlo, en los que de alguna manera sin ninguna responsabilidad económica se aprueba repartir dinero, pues eso es difícil votarlo en contra cuando están aprobando que le den dinero a la gente como el caso de la pensión universal", comentó.

En tanto, el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que al PAN no se le da ser una oposición real, cuando plantea estar en contra de toda la propuesta fiscal y hacendaria del Ejecutivo Federal.

Aseguró tener información de primera mano para anticipar que Acción Nacional en la Cámara de Diputados votará favorablemente esta propuesta, porque están alineados no con las clases medias del país, sino con los empresarios a quienes pretenden no afectar.

Para Barbosa Huerta el PAN juega a una estrategia mediática, al erigirse como la oposición que no es.

"El PAN está jugando una estrategia mediática, quieren posicionarse, quieren instalarse como los opositores, en realidad sólo utilizan la defensa de clases medias como un discurso político, como una moneda de cambio en la negociación y eliminar las afectaciones para los que más tienen, para los ricos de México", añadió.

Notimex