AP
15 de octubre de 2015 / 10:57 a.m.

Siria.- Fuerzas del gobierno sirio lanzaron el jueves una ofensiva en la provincia de Homs, en el centro del país, con la cobertura de ataques aéreos rusos, para tratar de expulsar a los milicianos de la zona y reabrir la ruta entre la tercera y la cuarta ciudad del país, dijeron un oficial del ejército y activistas.

La ofensiva se produjo al tiempo que un alto funcionario iraní dijo a la prensa en Damasco que Teherán enviaría fuerzas a Siria solo por pedido del gobierno de sirio.

Alaeddin Boroujerdi, titular de una influyente comisión parlamentaria de seguridad nacional y política exterior, reiteró el pleno apoyo de su país al gobierno sirio y destacó que la única salida a la crisis es una solución política.

En la víspera, un funcionario regional dijo que cientos de efectivos iraníes se han desplegado en el norte y centro del país, en una escalada drástica de la participación de Teherán en la guerra civil junto con sus aliados de Jezbolá para realizar una fuerte ofensiva que recupere zonas cruciales ahora en poder de los rebeldes con el apoyo aéreo ruso.

Preguntado si Irán tiene fuerzas en el terreno, Boroujerdi dijo que "de acuerdo con la estrategia antiterrorista de Irán, ofrecimos armas y expertos a los dos países (Irak y Siria). Cualquier otro pedido será estudiado y discutido en Irán".

Las autoridades iraníes y sirias reconocen desde hace tiempo que Irán tiene asesores y expertos militares en Siria, pero han negado la presencia de fuerzas en el terreno. Las declaraciones del miércoles de un funcionario regional y activistas confirman por primera vez la participación de iraníes en operaciones de combate en Siria.

Por otra parte, un militar sirio dijo a The Associated Press el jueves que el ejército inició una operación en la provincia de Homs para "restaurar la seguridad en estas zonas". Habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

El oficial dijo que el ejército capturó la población de Jaldiye cerca de la ciudad central de Hama.