3 de marzo de 2016 / 11:00 a.m.

Damasco.- La red eléctrica de Siria quedó hoy fuera de servicio en todo el país por motivos desconocidos, pero expertos en la materia ya están investigando lo ocurrido para restablecer el servicio en las próximas horas, informaron medios estatales.

“El suministro de electricidad quedó suspendido en toda Siria junto con una interrupción en la conexión de internet. Intentamos averiguar la causa del apagón”, dijo un funcionario del Ministerio de Electricidad, citado por la agencia estatal de noticias SANA.

La conexión de internet en Siria es irregular debido a la interrupción del servicio de electricidad porque ambos están conectados, agregó por su parte un funcionario del Ministerio de Telecomunicaciones.

Debido a la guerra en Siria, en la mayoría de las provincias sirias es frecuente que la electricidad esté disponible de dos a cuatro horas diarias, pero los apagones en todo el país son raros.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) recordó que en la mayoría de las provincias sirias los cortes de luz son frecuentes, por lo que la población emplea generadores que funcionan con combustible.

Los cortes han sido causados en numerosas ocasiones por los ataques a gasoductos, que han provocado la suspensión de la actividad de las plantas de generación eléctrica, muchas de las cuales se alimentan de gas.

En algunas ciudades, como Alepo, los grupos armados han cortado el suministro eléctrico saboteando torres de alta tensión, con el fin de presionar a las fuerzas gubernamentales.

Uno de los casos más graves ocurrió en diciembre de 2013, cuando cinco provincias sirias se quedaron sin luz debido a la escasez de gas que se emplea para el funcionamiento de las plantas eléctricas por un ataque de los rebeldes.