NOTIMEX
11 de abril de 2016 / 06:42 a.m.

Damasco.- Siria y Rusia preparan una operación militar conjunta para liberar de terroristas a la ciudad de Alepo, la más grande del país, anunció hoy el primer ministro sirio, Wael Nader Halqi, durante una reunión con parlamentarios rusos en Damasco.

Indicó que Siria quiere recuperar el control de la que fuera la ciudad más poblada de Siria, parcialmente en manos de la oposición armada, “para seguir la ofensiva en dirección a Deir Ezzor”.

“Halqi nos informó que Rusia y Siria están preparando una operación para liberar Alepo”. “La aviación rusa apoyará la ofensiva del Ejército sirio por tierra”, dijo Dmitri Sablin, quien encabeza la delegación de parlamentarios rusos de visita en Siria.

Aviones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y el Ejército Sirio se proponen expulsar a los terroristas del Estado Islámico (EI) de la ciudad de Alepo, declaró este domingo Sablin, miembro del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Durante su cuarta visita, la delegación rusa se ha reunido con varios representantes del clero y autoridades sirias, pero esperan entrevistarse el próximo martes con el presidente Bashar al Assad.

Según datos del Ministerio ruso de Defensa, en los alrededores de Alepo hay concentrados hasta mil 200 milicianos de diferentes grupos, sobre todo del Frente Al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), lo que podría indicar que están preparando una ofensiva contra el Ejército sirio.

Asimismo, durante el encuentro con los parlamentarios rusos, el primer ministro sirio destacó que más de 500 localidades sirias extendidas en un territorio de 40 mil kilómetros cuadrados han sido liberadas gracias a los ataques aéreos de Rusia contra los yihadistas.

“El pueblo sirio jamás olvidará la ayuda del pueblo ruso, sobre todo la decisión del presidente Vladimir Putin de atraer la Fuerza Aeroespacial en apoyo a la operación terrestre lanzada por el Ejército sirio”, dijo Halqi, citado por Sputnik.

En el marco del conflicto sirio, que ya dura cinco años, al menos 16 combatientes prorrégimen y 19 miembros del Frente al Nusra y grupos aliados murieron en las últimas 24 horas en enfrentamientos alrededor de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre las fuerzas prorrégimen había combatientes del movimiento chiita libanés Hezbolá, señaló.

Asimismo, seis niños murieron y varios resultaron heridos este fin de semana debido a la explosión de una mina “antipersonal” que el EI colocó en una localidad al norte de Alepo, según la agencia siria de noticias SANA.

Un cese al fuego propuesto por Estados Unidos y Rusia, en vigor desde el pasado 27 de febrero, está siendo globalmente respetada en Siria, pero no incluye a los yihadistas del EI y al Frente al Nusra.