10 de abril de 2014 / 07:20 p.m.

SANTIAGO.- Cerca de 12 mil viviendas dañadas, junto a vías de acceso y parte de un puerto inutilizado, es el registro de daños materiales que arroja hasta ahora el terremoto y tsunami que azotó al norte de Chile la semana pasada, dijo el jueves el portavoz de Gobierno.

El terremoto de magnitud 8.2 que sacudió el extremo norte del país a principios de abril dejó seis fallecidos y daños especialmente en las ciudades costeras de Iquique y Arica.

A diez días del terremoto y a casi un mes de asumir el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, su portavoz dijo que el viernes se conocería el catastro preliminar de los efectos de una zona que fue declarada en estado de catástrofe.

"Se está terminando el catastro de viviendas dañadas por el terremoto. El catastro preliminar (...) nos indica que hay en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, mil 300 viviendas con daños severos y 10 mil 600 viviendas con daños parciales", dijo a corresponsales extranjeros el portavoz, Alvaro Elizalde.

"El catastro definitivo va a estar mañana y en base a ese catastro el Gobierno va a anunciar su política de reconstrucción", agregó.

Anticipó que se priorizará la instalación de viviendas y barrios de emergencia, al tiempo que se iniciarán las labores de reconstrucción.

Sin dar cifras, Elizalde dijo que "todos los recursos necesarios para la reconstrucción van a estar disponibles y el Gobierno va a desplegar todas estas tareas con el máximo de celeridad".

El portavoz también destacó que entre los mayores daños estructurales dejados por el potente sismo están dos terminales del puerto de Iquique y carreteras de acceso entre municipios vecinos.

Algunos pueblos pobres en el desierto de Atacama sufrieron cortes de energía y escasez de agua.

Las poderosas mineras que operan en esa zona del mayor productor mundial de cobre no registraron daños en sus operaciones. 

Reuters