AP
8 de agosto de 2017 / 11:08 a.m.

BEIJING.- Un fuerte terremoto sacudió el martes una región montañosa del oeste de China, cerca de un parque nacional famoso, sin que se recibieran por el momento informes de víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el sismo de magnitud 6,5 sacudió una región en los límites de las provincias de Sichuan y Gansu, a una profundidad de apenas 10 kilómetros (6 millas). Los terremotos poco profundos tienden a causar más daño que los más profundos.

El Centro de Redes de Terremotos de China midió la magnitud del terremoto en 7,0 y dijo que tuvo una profundidad de 20 kilómetros (12 millas). La agencia china dijo que el sismo ocurrió alrededor de las 9:20 de la noche cerca de Jiuzhaigou (el valle de Jiuzhai), un parque nacional conocido para sus cascadas espectaculares, lagos coloridos y picos nevados.

El área está en el borde de la meseta tibetana, en la provincia norteña de Sichuan, hogar de muchas aldeas tibetanas y otras minorías étnicas.

El epicentro se registró a unos 39 kilómetros (24 millas) del condado de Jiuzhaigou, que tiene alrededor de 80.000 habitantes, en una zona situada a 2.000 metros sobre el nivel del mar. También está a 285 kilómetros (177 millas) de Chengdu, la capital densamente poblada de la provincia de Sichuan, según el centro chino.

Agregó que 20 minutos después del terremoto hubo una réplica de magnitud 3,3 a una profundidad de 9 kilómetros.


pjt