22 de noviembre de 2014 / 05:49 p.m.

Tokio.- Al menos una veintena de personas resultaron heridas y varias casas colapsaron hoy por un sismo con magnitud preliminar de 6.8 grados en la escala Richter, que sacudió la prefectura de Nagano y sus alrededores en el centro de Japón.

El movimiento telúrico se registró la noche de este sábado a las 22:08 horas locales (13:08 GMT) con epicentro en Nagano, a una profundidad de 10 kilómetros, precisó la Agencia Meteorológica de Japón.

El temblor se sintió con intensidad, incluso en Tokio, la capital, a unos 220 kilómetros del epicentro, pero no se emitió alerta de tsunami, aunque si se registró una réplica de menor intensidad 31 minutos después, precisó la Agencia en un comunicado.

Las autoridades de la prefectura informaron que se recibieron llamadas de emergencia de personas que resultaron heridas al colapsar varias casas en la ciudad de Nagano, así como en las localidades de Omachi, Hakuba y Ogawa, donde además se rompieron tuberías de agua.

Fuentes hospitalarias señalaron que cerca de 15 personas están siendo atendidas por lesiones en Omachi y que tres de ellas se encuentran en estado grave, mientras que en Nagano y Hakuba se han confirmado seis lesionados.

La cadena pública de televisión NHK reportó que al menos cinco personas quedaron atrapadas cuando sus casas se derrumbaron en Hakuba, pero que ya habían sido rescatadas y que los equipos de socorro están buscando a otras que pudieran estar en esa situación.

Por ahora se reportan cuatro personas desaparecidas, por lo que el secretario en jefe del gabinete, Yashihide Suga, informó que una unidad militar había sido enviada a la zona para apoyar el trabajo de socorristas.

La central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, ubicada en la vecina prefectura de Niigata, no sufrió daños, confirmó la compañía Tokyo Power Electric (Tepco), operador de la planta, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Kyodo.

La empresa East Japan Railway Co. indicó que el sismo provocó la suspensión temporal de las operaciones de sus servicios de tren bala en el noreste y centro del país, y aseguró que no se reportó ningún descarrilamiento en sus líneas.

En cuanto a la red de carreteras de Nagano, solo algunos tramos de dos autopistas fueron cerradas al tráfico de vehículos debido a deslizamientos de piedras a causa del sismo.

El gobierno de esa prefectura estableció un grupo de trabajo para recopilar información más detallada acerca de los daños del terremoto, misma que será dada a conocer en cuanto esté lista.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó a los ministerios pertinentes y a las agencias que unan todos sus esfuerzos para determinar y reparar los daños, así como en todo lo relativo a las víctimas.

FOTO: AP

NOTIMEX