AP
27 de abril de 2015 / 11:08 a.m.

Katmandú.- Un fuerte terremoto este sábado dejó mil 394 fallecidos, la gran mayoría de ellos en Nepal, al tiempo que derrumbó casas, arrasó con templos centenarios y provocó avalanchas en el Monte Everest. Se trata del peor temblor que sufre la nación del sur de Asia en 80 años.

El terremoto, de una magnitud preliminar de 7.9, se produjo antes del mediodía, y se sintió especialmente en la capital, Katmandú, así como en el populoso valle de mismo nombre.

Fuentes del Centro Nacional de Operación de Emergencia confirmaron que Katmandú es la zona más afectada del país por el sismo, pero indicaron que aún no hay datos oficiales sobre el número total de heridos.

Pushpa Das, un obrero, salió corriendo de su vivienda cuando sintió el primer sismo, pero una pared colapsó y le lesionó un brazo.

Sismo en Nepal deja más de mil muertos

"Me asusté mucho. La tierra se movía... Estoy esperando tratamiento pero el personal (del hospital) está abrumado", dijo, mientras sostenía con cuidado su brazo derecho con la mano izquierda. Mientras hablaba, decenas de personas llegaron con heridas, la mayoría causadas por ladrillos al caer.


Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal de los servicios públicos buscan entre los escombros a posibles supervivientes.

El terremoto también fue percibido en varias ciudades del norte de India y se sintió hasta Lahore, en Pakistán; Lhasa, en el Tíbet —550 kilómetros (340 millas) al este de Katmandú y en Bangladesh.

Algunas calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas por las grietas abiertas por el deslizamiento tectónico.

Sismo en Nepal deja más de mil muertos

El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido reabierto tras permanecer cerrado al tráfico varias horas durante la mañana.

El terremoto tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, y posteriormente se han registrado al menos 16 réplicas de entre 4.2 y 6.6 grados según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente estimó la potencia del fenómeno en 7.5 grados.

India reaccionó inmediatamente tras el sismo, y el primer ministro, Narendra Modi, convocó una reunión de su Ejecutivo para abordar la situación en el país y trasladar ayuda a Nepal.

Sismo en Nepal deja más de mil muertos

En horas de la tarde embarcaba el primer cargamento de ayuda humanitaria rumbo a Katmandú con tres toneladas de equipo y personal especializado en catástrofes.

Los efectos del terremoto han llegado incluso hasta las cumbres del Everest. Otras fuentes, también confirmaron a través de las redes sociales que un número importante de montañeros se han visto afectados por el terremoto.