AP
7 de noviembre de 2016 / 10:45 a.m.

OKLAHOMA.- Decenas de inmuebles sufrieron "daños graves" tras un sismo de magnitud 5 en una población de Oklahoma que es sede de uno de los mayores centros petroleros del mundo, pero las autoridades dijeron que no se registraron daños en la terminal.

El funcionario municipal Steve Spears dijo que el temblor del domingo, el tercero del año en Oklahoma de magnitud 5 o mayor, dañó entre 40 y 50 inmuebles. No se han denunciado heridas, y Spears dijo que los daños consistieron en rajaduras y caída de ladrillos o fachadas.

Oklahoma ha sufrido miles de terremotos en los últimos años, atribuidos en su mayoría a la inyección subterránea de aguas servidas de la producción de petróleo y gas. El del domingo tuvo su centro 1,6 kilómetro (una milla) al oeste de Cushing y 40 kilómetros (25 millas) al sur de donde un temblor de 4,3 obligó al cierre de varios pozos petroleros la semana pasada.

Por temor a las réplicas, la policía acordonó los sectores más antiguos de la ciudad situada unos 75 kilómetros (50 millas) al noreste de Oklahoma City para mantener alejados a los curiosos. Spears dijo que un hogar para personas mayores sufrió daños y debió ser evacuado. Se suspendieron las clases el lunes.

El Departamento de Transportes de Oklahoma informó el domingo por la noche que no se hallaron daños a carreteras o puentes en 25 kilómetros a la redonda del epicentro.

El terremoto se produjo a las 7.44 del domingo por ña noche y se sintió en lugares distantes en Iowa, Illinois y Texas. El Servicio Geológico dijo inicialmente que la magnitud era de 5,3, pero luego la redujo a 5.