22 de marzo de 2013 / 02:25 p.m.

 

Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, afirmó que las escuelas normales cuentan con un sistema que viene desde el siglo XIX, por lo que ahora es el momento de replantear cómo funcionan y cuál es la mejor forma de que lo hagan hacia el futuro.

"“Las normales tienen un sistema que viene de finales del siglo XIX... no se habla de que desaparezcan, sino de que se transformen. Llevan funcionando igual durante muchísimo tiempo y estamos en un momento de reconsideración del sistema educativo nacional y entre ellas están las normales"”, señaló.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del segundo foro del Programa México y Francia Tecnología (Mexfitec), el funcionario negó que el funcionamiento de las normales sea obsoleto, pero reiteró: "“no digamos que no sirven, pero pueden ser mejoradas"”.

Un día antes, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, planteó ante diputados el proyecto de legislación secundaria de la reforma educativa, en el que se propone, entre otras cosas, prohibir el cobro de cuotas en las escuelas públicas y analizar la permanencia de las normales.

El funcionario se manifestó a favor de que se someta a análisis la instancia en que puedan formarse los profesores, que podría ser en las universidades.

Al respecto, Serrano Migallón señaló que la SEP tiene el objetivo de transformar el sistema educativo y como parte de esto se encuentra la necesidad de replantear el funcionamiento de las normales.

 — LUCILLY ZAVALA