16 de febrero de 2013 / 11:47 p.m.

México • Tras la muerte de un interno en el Reclusorio Norte por una riña entre al menostres reos, la asambleísta del PAN, Olivia Garza de los Santos, urgió modificar el marco jurídico del sistema penitenciario local para evitar un "colapso" y lograr la reinserción social de los internos.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apuntó que resultan más que evidentes las muestras de que al sistema penitenciario está cerca del colapso.

Consideró que ante esta situación urge tomar medidas en tres sentidos. El primero es sobre la reinserción social; segundo, combate a la corrupción dentro de los penales; y finalmente, la legislación que dote de un marco jurídico al actual sistema carcelario.

La representante del Partido Acción Nacional (PAN) expuso "lo acontecido en el Reclusorio Norte da cuenta que no podemos seguir parchando el sistema carcelario y debemos tomar acciones de fondo que comiencen a ejecutarse a la brevedad".

"Pues el sistema no puede esperar hasta la implementación del sistema penal acusatorio, requerimos coordinar acciones con el fin de evitar más acontecimientos como el sucedido", subrayó.

Desde la Comisión Especial de Reclusorios se buscará dotar a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de las herramientas legislativas necesarias para atender de manera integral la situación actual de los reclusorios, aseguró.

NOTIMEX