12 de marzo de 2013 / 02:00 p.m.

América Móvil, Televisa, MVS, Movistar, así como los presidentes de las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (CFC), junto con representantes de la iniciativa privada, dieron la bienvenida a la propuesta de reforma en la materia presentada ayer lunes por el Ejecutivo federal y los partidos políticos integrantes del Pacto por México.

Una vez conocida la propuesta que ya fue presentada ante el Congreso de la Unión, América Móvil, operadora de las telefónicas Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim, recibió "“con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión presentada"" y celebró "“la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica"”.

La mayor empresa de telecomunicaciones del país hizo “"un amplio reconocimiento al objetivo de estas reformas constitucionales de ampliar los derechos de los mexicanos en materia de libertad de expresión, promoción de la educación y la cultura y acceso a las tecnologías de la información”".

Abundó que "“da la bienvenida al incremento de la participación al ciento por ciento de la inversión extranjera en telecomunicaciones, factor necesario para incrementar la demandante inversión, tanto local como externa, que requiere el sector”".

A su vez, Grupo Televisa se sumó al beneplácito por la reforma, la cual, afirma, fomenta la competencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, además de que propicia la inversión en ellos.

Señaló que pese a que la reforma plantea grandes retos para las empresas, Televisa continuará invirtiendo en la producción de los mejores contenidos, “"como lo ha hecho por más de 60 años”", lo que además le permitirá competir con los jugadores entrantes ante la propuesta de tener dos cadenas más de televisión abierta.

Añadió que en el sector de las telecomunicaciones, “"Grupo Televisa ha realizado inversiones importantes y se ha preparado para competir ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego como las que contempla la reforma, que toma en consideración las asimetrías existentes en el sector"”.

En tanto, para Grupo MVS, la propuesta de reforma genera condiciones de equidad en materia de competencia, brinda certidumbre jurídica al país y combate los desequilibrios y rezagos en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

La empresa de la familia Vargas asegura que las reformas propuestas permitirán contar con la certidumbre jurídica tan necesaria, así como una aplicación del marco jurídico imparcial para realizar las inversiones necesarias y ofrecer más y mejores servicios, lo que mejora las condiciones para competir.

Telefónica México también celebró el proyecto y señaló que en un medio más propicio a la competencia, habrá de profundizar todavía más su participación en el sector.

Por separado, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, y Eduardo Pérez Motta, de la CFC, coincidieron en que la creación de dos nuevos organismos que sustituyan los que hoy encabezan es un acierto que permitirá al país avanzar hacia la sociedad de la información.

"“La autonomía presupuestal del órgano, su fortalecimiento, la construcción de una red robusta, la promoción de la competencia en televisión y en el mercado de datos muestran que estamos frente a un documento y un día históricos del cual tenemos que estar todos muy contentos"”, dijo De Swaan.

Afirmó que lo importante no son las personas, sino las instituciones, y si el Instituto Federal de Telecomunicaciones queda conformado con todas las facultades que se han demandado en los últimos años, "“no hay más que darle la bienvenida, pues al fin atenderán al sector con las mejores prácticas internacionales que durante años se han solicitado"".

Por su parte, Eduardo Pérez Motta dijo que la propuesta se debe analizar como un paquete completo, pues para que se cumplan los tres principios que dijo el presidente Enrique Peña Nieto (acceso, buenos precios y calidad), lo que se requiere es competencia.

Destacó que lo que se está proponiendo ya había sido contemplado por la Comisión Federal de Competencia desde hace mucho tiempo, como la licitación de nuevas cadenas de televisión, inversión extranjera en telecomunicaciones y radiodifusión, must carry, must offer y regulación a dominantes, entre otros.

 — SUSANA MENDIETA