29 de mayo de 2013 / 02:01 p.m.

México • El Sindicato Mexicano de Electricistas instaló un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, 17 meses después de que Antorcha Campesina permaneció en la calle de Bucareli durante una semana del 8 al 16 de diciembre de 2011.

El SME decidió instalarse en las cercanías de la dependencia en tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no instruya a las instancias involucradas a autorizar el pago a más de 3 mil jubilados que ya acordaron el sindicato y el gobierno federal.

“La última vez de un plantón fueron seis meses en el Zócalo y hoy simplemente esperamos a que en las próximas horas tenga a bien el secretario de Gobernación recibir a la comisión negociadora, porque ya el asunto prácticamente es una decisión, una instrucción de él”, dijo Martín Esparza.

El líder de los electricistas detalló que el pasado 15 de mayo, el subsecretario Luis Enrique Miranda les informó que ya estaba listo el pago para los jubilados, el procedimiento administrativo para la libertad de su compañero Jorge Ulises Uribe y la propuesta de la CFE para la reinserción laboral de unos 12 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.Señaló que el SME dio tiempo para que se iniciara el pago a los jubilados, pero habló con el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y éste le comunicó que Osorio Chong aún “"no le había dado alguna instrucción"”.

Esparza afirmó que bastarán un par de llamadas del titular de Gobernación para resolver el asunto. “"Muy simple, ellos tienen su teléfono rojo, entonces es muy simple, nada más es de voluntad política, pero entiendo que hay muchos problemas en el país y este más, pero este no lo generaron ellos, fue el gobierno anterior y, entonces en la mesa están ya propuestas muy viables de alcanzar un acuerdo político"”, dijo.

Calculó que el pago a jubilaciones representará un costo de mil 500 millones de pesos, pero recordó que al gobierno le resulta mejor una solución amistosa, ya que solo la cláusula de jubilación del contrato colectivo de trabajo supera los 300 mil millones de pesos.

Recordó que puede haber una conciliación con la petición interpuesta por el SME el viernes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con este plantón se afectaron negocios en las calles Ayuntamiento y Morelos, entre ellos el Café La Habana, el cual redujo sus ventas hasta 50 por ciento, de acuerdo con el administrador, José Antonio Calvo, así como la relojería Bucareli con 75 años de historia: “"ya nos tienen hartos, porque además de que vienen con sus plantones son groseros"”, dijo Martha Hernández, dueña del local.

Claves

El campamento

- Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro instalaron en su plantón 18 carpas para pasar ahí toda la noche.

- En total diez comercios son afectados directamente por el cierre de la calle Bucareli, entre Morelos y Ayuntamiento, por el cerco de la Policía Federal y el campamento electricista.

- Una comisión negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas espera tener contacto este miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

LORENA LÓPEZ, ALEJANDRO MADRIGAL Y ELIA CASTILLO