23 de octubre de 2013 / 05:49 p.m.

México.- En una reunión con todos los órganos de gobierno del gremio, el líder magisterial informó que tales cambios se procesarán en el marco de los festejos por el 70 aniversario del SNTE, en noviembre, y serán su aportación a la modernización educativa.

"Nos transformamos para consolidar un sindicato más democrático, moderno e innovador, que refuerce su identidad y su unidad nacional, que recupere el aprecio social por los maestros", declaró.

"Un sindicato que gane amplio apoyo de la sociedad por su aportación al cambio educativo, y que pueda reivindicar el derecho individual y colectivo a participar en la vida pública nacional", abundó.

En la reunión se dieron a conocer nueve manuales para establecer una normatividad más clara sobre el manejo del patrimonio sindical que regulará los procesos internos de compras, contratación y fondo revolvente, entre otros asuntos financieros y administrativos.

También fue analizado el Proyecto de Presupuesto 2014 y el proceso de armonización de las leyes secundarias de los Artículos 3 y 73 constitucionales con las leyes locales de las entidades federativas.

Se informó del avance del Programa Nacional de Credencialización y la Jornada Nacional de Afiliación Masiva, que tienen como propósito dotar a los agremiados de una identificación única en todo el país, además de consolidar el sentido de pertenencia al sindicato.

Ambas estrategias concederán diversos beneficios, como el otorgamiento de créditos, detalló el dirigente sindical.

En otro punto se dio a conocer la agenda de actividades deportivas, artísticas y culturales para conmemorar el 70 aniversario del SNTE, entre las que se incluyen la participación del gremio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la edición especial de una moneda conmemorativa, un timbre postal y un billete de lotería.

Los participantes tomaron nota también de las acciones del Comité Nacional de Vinculación Social, como el nombramiento de embajadores del SNTE y mecanismos para una mayor vinculación con padres de familia, además de fortalecer actividades con organismos como la Cruz Roja Mexicana y la Comisión Nacional del Deporte.

El Colegiado Nacional de Comunicación del SNTE expuso en el encuentro las plataformas tecnológicas que utiliza para estrechar el intercambio de información entre el Comité Ejecutivo Nacional, los órganos de gobierno y las secciones en todo el país.

Notimex