27 de marzo de 2013 / 12:54 p.m.

México • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eliminó de los organigramas de su página de internet toda la información relacionada con la ex lideresa Elba Esther Gordillo y en su lugar aparece Juan Díaz de la Torre.

A un mes de que Gordillo fuera detenida y encarcelada por el presunto desvío de dos mil millones de pesos del gremio, los datos y funciones de La Maestra desaparecieron de la página web del sindicato.

Según integrantes del gremio, la información en donde se presentaba a Gordillo como la presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, órgano directivo del SNTE, se eliminó luego de que La Maestra ya no ocupa el cargo, de ahí que Juan Díaz de la Torre, es la semblanza que se exhibe tanto en ese puesto como en el de secretario general.

Tras la detención de Elba Esther, el pasado 27 de febrero, durante el Consejo General del SNTE, los delegados del magisterio determinaron nombrar a Díaz de la Torre como presidente y secretario general a fin de dar certeza legal al sindicato y evitar que permaneciera acéfalo.

Gordillo había sido nombrada presidenta del citado Consejo, en octubre pasado durante un Congreso realizado en Quintana Roo, acto en el que se creó ese organismo y se aprobaron reformas a los estatutos del gremio.

A pesar de que la información de Gordillo Morales como presidenta fue eliminada de la página de Internet www.snte.org.mx , en el apartado para consultar comunicados o discursos aún aparecen las versiones estenográficas de las intervenciones que realizó en el pasado, cuando todavía ostentaba la dirigencia del sindicato.

La reforma estatutaria que el SNTE aprobó en octubre pasado incluía la creación de doce órganos colegiados, sin embargo, en la página de Internet sólo se presentan nueve, y no aparecen varios de los sindicalistas señalados como cómplices de Gordillo en el desvío de recursos sindicales.

MARIANA OTERO-BRIZ