23 de mayo de 2013 / 01:48 p.m.

México • El presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, reiteró ante el consejo rector del Pacto por México su respaldo a la reforma educativa y destacó que en la construcción de las leyes secundarias no se vulnerarán los derechos laborales de los maestros.

“"Lucharemos siempre por la defensa de los derechos de los trabajadores, van a quedar a salvo en la medida que todos empujemos no solo la transformación del sistema educativo, sino también modificar la visión general de éste."”

El presidente en turno del consejo rector, el priista César Camacho, señaló que la primera reunión con el SNTE —que se realizó de manera abierta— fue fructífera y resaltó la coincidencia entre los planteamientos del sindicato con el contenido de la reforma constitucional.

“"Es alentador el inicio de esta nueva etapa en la elaboración de la legislación secundaria, porque las preocupaciones son idénticas y la ruta para acometer los desafíos parece que también es posible acordarla, es posible tenerla en común"”.

Camacho informó que el Pacto entregará hoy a la representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el documento que acordaron, después de la reunión que sostuvieron la semana pasada, en el mismo lugar, pero a puerta cerrada.

“"Si hubiera necesidad, un documento similar se entregará al SNTE y a quienes muestren interés por conocer el punto de vista de quienes hemos estado en este asunto desde el proceso de gestación y posterior concreción y conversión en reforma constitucional"”.

En el encuentro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la reforma educativa “no va a la espalda del maestro, no va a la espalda del sindicato, sino todo lo contrario, se quiere construir con maestras y maestros como ustedes, con la convicción que tienen de que es solo a partir de una mejor educación como podemos salir adelante.

“"Por supuesto, como en cualquier régimen democrático, tenemos quizá adecuaciones o especificidades que en algún caso tendrán que ver exclusivamente con lo laboral, con lo educativo, con lo pedagógico"”, mencionó.

Díaz aclaró que la reunión se trató de la entrega formal de sus propuestas para la ley secundaria, pero que seguirán las juntas.

Además, señaló que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es la que ostenta “"legal y legítimamente la representación de los maestros"”.

Ante miembros del consejo rector, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vocero del Pacto y presidente del PRI, César Camacho, ratificó la decisión de aportar capacidades para elevar la calidad de la educación pública.

Reiteró que las movilizaciones que realiza la CNTE contra la reforma educativa “no son la ruta, México no quiere eso de sus maestros. Aunque jamás plantearíamos que no tienen derecho a plantear sus exigencias, lo que hay que hacer es saber cómo hacemos para que esto posibilite mejores resultados.”

Asimismo, lamentó que dos integrantes de la sección 22 de Oaxaca, hayan sido consignados como presuntos responsables del secuestro de dos sobrinos del presidente del consejo coordinador empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“"Somos respetuosos de la autoridad judicial y del marco normativo que rige la vida de los mexicanos. Ante hechos tan contundentes, el SNTE se deslinda de cualquier relación con esos hechos"”, comentó.

FANNY MIRANDA