1 de marzo de 2013 / 08:29 p.m.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, llamó a su partido a fortalecer su unidad porque "sobran razones para dividirnos".

En un mensaje que duró apenas dos minutos y medio, Ebrard -quien aspira a dirigir el PRD-, felicitó a los organizadores del encuentro al señalar que este acto está en el camino ""para construir el polo progresista que debe representar el contrapeso a la restauración priísta que estamos viendo por doquier"".

""Sobran razones para que nos dividamos. Sobran razones algunas que pueden ser entendibles, apoyables y otras no tanto, pero lo que es nuestra obligación política es respaldar a nuestra sociedad que nos respalda y que espera una representación progresista en la vida social, política y pública del país"", dijo.

""Esta reunión es un primer paso de ese camino, un camino en que podamos compartir nuestra posición política progresista, defender nuestros gobiernos y defender lo que se ha hecho en los gobiernos de izquierda... Ojalá sigamos en esta misma ruta, en este camino para construir el polo progresista que debe representar el contrapeso a la restauración priísta que estamos viendo por doquier"", puntualizó.

Ebrard se retiró antes de que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, iniciara su discurso inaugural del encuentro al que asisten más de 250 alcaldes y representantes del municipio del PRD. Tampoco dio entrevistas a medios de comunicación, pues se retiró por la puerta contraria a donde lo esperaban los reporteros.

Tras inaugurar el encuentro, Zambrano afirmó que el encuentro con Marcelo fue cordial pero negó que hayan hablado de la renovación de dirigencia.

""Él está en su derecho de andar comiendo ansias"", dijo.

""Yo no tengo por qué discutir con él de eso, yo tengo mi tiempo estatutario, él tiene derecho a tener sus aspiraciones y las puede manifestar en el momento que quiera"", puntualizó.

¿Hay distancia con él?

""Mas que la de que a él le gustan unas personas y a mí me gustan otras..."", respondió entre risas.

Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, resaltó la urgencia de adelantar el Consejo Nacional del partido para mediados de este 2013 -después del proceso electoral-, para retirar de la dirigencia de Jesús Zambrano.

""Totalmente. La firma del Pacto por México por parte de Zambrano, que no del PRD, lo debilitó mucho, le quitó liderazgo. Ya no lo reconocemos como un buen interlocutor de todo el PRD porque decidió el firmar el pacto. Nosotros estamos a favor de adelantar el cambio de dirigencia"", expresó. ""Y cuanto antes mejor"".

¿A quién quieren de dirigente?

"A uno que respalde que el PRD es un partido de izquierda, de oposición y todo eso ya no lo tiene Zambrano".

Redacción