NOTIMEX
17 de diciembre de 2016 / 07:25 p.m.

VANCOUVER.-  En un lapso de 24 horas, 13 personas murieron por sobredosis de drogas ilícitas en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, lo que muestra un empeoramiento en la crisis de abuso de estupefacientes.

Del total de los decesos, nueve tuvieron lugar en Vancouver y el resto en un distrito aledaño, lo que disparó la alerta en el gobierno, ya que en lo que va del año la ciudad había registrado un promedio de casi 15 muertes por sobredosis cada mes.

El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, y otros funcionarios competentes en el tema emitieron una llamada urgente para más opciones de tratamiento que permitan hacer frente a un problema que “está cobrando vidas a un ritmo alarmante”.

“Necesitamos una estrategia a largo plazo para ayudar a las personas en crisis”, destacó el jefe de la Policía, Adam Palmer, en una conferencia de prensa conjunta en Vancouver.

De acuerdo con estadísticas oficiales, tan sólo en noviembre pasado unas 35 personas perdieron la vida por sobredosis en Vancouver, mientras que 159 han muerto en lo que va de este año, la mayoría por el consumo de fentanilo, un opioide sintético.

Aunque las pruebas de toxicología no se han completado en las últimas 13 personas que fallecieron, las autoridades sospechan que estas muertes fueron resultado del consumo de fentanilo.

Las autoridades apuestan por la ampliación de los servicios de reducción de daños que pueden salvar vidas, tales como los sitios de inyección supervisada, aunque llamaron por una inversión significativa a largo plazo para impulsar opciones de rehabilitación.

En los primeros 10 meses del año, 622 personas murieron por sobredosis de drogas ilícitas en Colombia Británica, la cifra anual más alta en 30 años, y se prevé que 2016 terminará con más de 700 decesos.

Además del fentanilo, las autoridades han detectado que en cuatro provincias de Canadá se consume el carfentanilo -un opioide aún más tóxico-, una de las drogas de mayor uso y responsable de numerosas muertes en el país.