MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de octubre de 2016 / 07:22 a.m.

MONTERREY.- La difícil situación que viven las dos Coreas desde hace décadas ha sido claro ejemplo de lo que rivalidad significa, y también hostilidad entre imperios, regidos bajo normas y reglas que de ser quebrantadas se castigarían.

A pesar de ello, muy pocas han sido las historias extraordinarias sobre lo que relaciona a ambos polos, tal es el caso de un soldado que el pasado jueves 29 de septiembre, logró cruzar a Corea del Sur.

A pie y sin armas, el efectivo pasó hacia Corea del Sur, desertando así a su servicio en Corea del Norte y del ejército.

El hombre cruzó la línea de demarcación militar a través de la parte oriental de la Zona Desmilitarizada, una frontera establecida al final de la guerra para distanciar a las dos Coreas, tras el armisticio de 1953.

Autoridades surcoreanas investigan el porqué de los motivos del militar.

En ocasiones pasadas también se han presentado situaciones similares, tales como en junio de 2015, cuando un joven soldado de Corea del Norte se entregó a tropas surcoreanas en Hwacheon.

En 2012, un soldado norcoreano logró burlar las cámaras de vigilancia y superar las vallas eléctricas antes de entregarse a tropas del sur.

Sin embargo, el desertor más importante según medios internacionales fue Thae Yong Ho, quien era viceembajador de Corea del Norte en Reino Unido.

Y sorprendentemente, 12 meseras norcoreanas que trabajaban en un restaurante en China escaparon también hacia el sur, pues es China el país que más utilizan para huir.