MULTIMEDIOS DIGITAL
2 de noviembre de 2017 / 10:38 p.m.

ESPECIAL.- Eduardo Balerazo, abogado de Joaquín Guzmán Loera, solicitó autorización al juez del distrito de Nueva York, Brian M. Cogan, para que 'El Chapo' pueda recibir una visita de contacto con una especialista que revise el estado de salud mental del capo.

Esto debido a que según su defensa, Guzmán Loera ha sido excluido bajo 'extremas condiciones restrictivas', en las cuales destaca el aislamiento total con otros reos, la nula comunicación con su esposa y familiares, las altas temperaturas en la celda, e inclusive la falta de sábanas limpias.

En un documento enviado al juez del distrito de Nueva York, el abogado de 'El Chapo' argumenta que "durante el último mes el señor Guzmán ha sufrido un marcado deterioro de su estado mental".

Dicho deterioro se ha manifestado en "su inhabilidad para recordar personas, lugares y eventos", además de que se ha quejado sobre alucinaciones auditivas y depresión.

Ante esto, la defensa argumenta además que debido a su declive mental y confinamiento, se puede ver afectada su condición y habilidad para asistir a su juicio en abril del próximo año; por lo que solicitan al juez que su cliente sea visitado por una neuropsicóloga para que revise el estado de salud mental de Guzmán Loera.

Anexada a dicha solicitud, Cynthia A. Munro, especialista en neuropsicología clínica por parte de la Facultad de Medicina John Hopkins y mujer elegida por la defensa de Guzmán Loera para revisar su estado de salud, señaló los requerimientos y las condiciones mínimas con las cuales podría revisar a 'El Chapo', en donde destaca su petición para que la revisión médica sea en privado y sin que el acusado tenga las manos esposadas.


pjt