28 de septiembre de 2013 / 01:40 a.m.

Ciudad de México  • La Oficina del Abogado General de la UNAM a cargo de Luis Raúl González Pérez, pidió a quienes “indebidamente” ocupan parte de la explanada de la Torre de Rectoría, “desalojen de inmediato el espacio” para no complicar su situación jurídica y reafirmó que de ninguna manera serán reinstalados en esa casa de estudios.

El representante legal de la Universidad Nacional Autónoma de México, entregó un documento a los manifestantes, en el que les recuerda que tienen denuncias penales en su contra por su participación en los hechos violentos ocurridos en instalaciones del CCH Naucalpan, 1 y 5 de febrero pasado, por los cuales además se iniciaron procedimientos disciplinarios que derivaron en su expulsión definitiva de esa universidad.

Además, “por la participación de dos de ustedes en la toma violenta de la Torre de Rectoría, ocurrida el 19 de abril de 2013, cuya devolución se dio hasta el 1 de mayo, se presentó denuncia penal ante la PGR e inició la averiguación previa PGR/DF/SZS-VI/1080/2013”.

Advirtió a los inconformes que su estancia en la explanada referida, “atenta contra la institución y la comunidad universitaria, es violatoria del orden jurídico y los valores fundamentales universitarios y, sin duda, agrava su situación jurídica ante las instancias ministeriales, sobre todo en el caso de alguna reincidencia, por el antecedente penal de uno de ustedes”.

La Oficina del Abogado General de la UNAM les reafirmó en el documento que de ninguna manera serán reinstalados en la Universidad, “en virtud de la gravedad de los hechos y de que se han agotado las instancias de nuestro sistema disciplinario”.

Acerca de la demanda de los manifestantes para que se retiren las denuncias penales en su contra, aclaró que se trata de procesos en curso en manos de las autoridades competentes.

La representación legal de la UNAM también hizo una serie de precisiones sobre el caso de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, entre ellas que su lamentable homicidio ocurrió cerca de su domicilio.

Refirió que la universidad ha coadyuvado con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al dar respuesta a 23 requerimientos de información y documentación disponible, así como de las comparecencias respectivas.

Esa casa de estudios también ha celebrado cinco reuniones con autoridades responsables de la investigación, en tres de las cuales participaron los familiares y en dos de ellas intervinieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

En dos ocasiones, destacó, autoridades y funcionarios de la UNAM se reunieron con familiares.

Indicó que de igual manera, se celebraron dos diligencias de inspección en instalaciones universitarias. “En otra diligencia respecto a dos personas detenidas en las inmediaciones de la universidad, estuvieron presentes familiares del occiso”.

La Oficina del Abogado General de la UNAM agregó que en una ocasión, mediante oficio, se brindó información a la madre del fallecido sobre el estado de la investigación.

Por todo lo anterior, planteó a los inconformes que “lo procedente es que se dirijan a la autoridad ministerial para que soliciten información acerca de las diversas líneas de investigación que estén en curso o que se hayan agotado”.

Redacción