reuters
31 de diciembre de 2015 / 03:28 p.m.

Caracas.- Venezuela propuso que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras fuera del grupo se reúnan en enero para discutir medidas que detengan la caída de los precios del crudo, que están cerca de mínimos de hace 11 años, informó su ministro de Petróleo.

"Con el presidente (Nicolás) Maduro estuvimos conversando la necesidad de instar a los líderes de los países OPEP y no OPEP en la necesidad de una reunión urgente en el mes de enero", dijo el jueves el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino.

"Es necesaria una acción conjunta de todos los países productores", agregó Del Pino, sin dar más detalles del futuro encuentro.

En otras oportunidades, Venezuela ha intentado que la OPEP tome acciones que permitan impulsar los precios del crudo, que se desplomaron desde mediados del año pasado, pero no ha encontrado acogida.

El crudo venezolano llegó esta semana a 28 dólares por barril, el precio más bajo del año, dijo el martes el presidente Maduro.

Del Pino dijo que teme que los precios del petróleo continúen cayendo, y por eso reiteró que el Gobierno seguirá buscando que la OPEP tome medidas para conseguir un "precio de equilibrio" en 2016.