13 de febrero de 2014 / 10:22 p.m.

Los Ángeles.- El movimiento activista global Avaaz formalizó este jueves ante las autoridades de Brasil su solicitud de asilo para el exanalista de la NSA Edward Snowden, plasmada en voluminosos documentos respaldados por 1.1 millones de personas de 200 países.

Portavoces de Avaaz reiteraron que se trata de "el mayor pedido ciudadano de asilo en la historia", que fue entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil "en nombre de Edward Snowden" y con el respaldo de ciudadanos "políticos y celebridades".

Entre los firmantes, citaron al cineasta brasileño Fernando Meirelles, director de "Ciudad de Dios" y otros filmes, quien en un comunicado difundido por Avaaz aseguró que "la historia de Snowden es como un argumento de una película, con la lucha de un individuo voluntarioso contra el Gobierno más poderoso del mundo".

Según Meirelles, Brasil le "puede dar un final feliz" a esa "historia real", si finalmente le ofrece "un hogar" a Snowden.

En el mismo comunicado, el director ejecutivo de Avaaz, Ricken Patel, declaró que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, deberá decidir si el destino de Snowden será marcado por las "presiones" de Estados Unidos o "del pueblo" que solicita que sea acogido en Brasil.

Agencias