25 de octubre de 2014 / 04:25 p.m.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el número de casos por el virus del Ébola sobrepasa los diez mil, incluyendo, cerca de cinco mil muertes.

En su última actualización, la OMS cuantificó 10 mil 141 casos principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, de los cuales se han confirmado 4 mil 922 muertes.

De los países con transmisión activa y sostenida del virus letal, la OMS indicó que Liberia es el más castigado con 4 mil 665 casos, con 2 mil 75 muertes; Sierra Leona con 3 mil 896 casos con mil 281 muertes y Guinea, en donde inició el brote con mil 553 casos, incluidos 926 muertes.

En este informe aparece por primera vez el caso importado a Mali que comparte fronteras con la zona afectada de Africa Occidental, cuestión que ha inquietado al organismo ya que es un país pobre, con sistema de salud frágil y aquejado por conflictos.

El 23 de octubre, Mali reportó su primer caso confirmado.

La paciente era una niña de 2 años que viajó desde el distrito de Guinea Kissidougou con su abuela a la ciudad de Kayes en el oeste de Malí, que está a unos 600 kilómetros de la capital maliense de Bamako y se encuentra cerca de la frontera con Senegal.

Según la OMS, la niña durante el viaje no presentaba síntomas, en tanto que otras versiones indican que presentaba hemorragia por la nariz durante el trayecto.

El 22 de octubre, la paciente fue ingresada en el hospital Fousseyni Daou en Kayes, donde murió el 24 de octubre.

En la actualidad, 43 contactos, de los cuales 10 son personal de salud, están siendo monitoreados y se llevan a cabo esfuerzos para rastrear nuevos contactos.

Un equipo de la OMS ya estaba en Malí para evaluar el estado de preparación del país cuando se presentó el caso de la niña y otro grupo de expertos de la OMS también llegará en los próximos días.

Por otra parte, a la OMS también le preocupa que 450 trabajadores de salud hayan sido infectados con la enfermedad del ébola, registrándose hasta el 23 de octubre 80 en Guinea, 228 en Liberia, 11 en Nigeria, 127 en Sierra Leona, uno en España y tres en Estados Unidos.

Un total de 244 trabajadores sanitarios han muerto, señaló la OMS y subrayó que se investigan los casos y se ha reforzado el equipo con el que se atiende a los pacientes en los países con transmisión activa.

En cuanto a Estados Unidos, el organismo refiere que hasta ahora ha habido cuatro casos y una muerte.

El virus del Ébola mata al 70 por ciento de las personas que lo contraen. Se contagia únicamente por medio de fluidos corporales y su periodo de incubación es de 10 a 21 días.

El virus solamente se contagia cuando la persona empieza a mostrar síntomas, principalmente fiebre y conforme avanza la enfermedad el paciente se vuelve más contagioso, siendo el momento de la muerte cuando el cuerpo entra en su fase más alta de contagio.

FOTO: Archivo

NOTIMEX