3 de diciembre de 2014 / 06:13 p.m.

Monterrey.- Venezuela es el país más corrupto de América Latina, mientras que Uruguay es la nación más transparente del 2014, de acuerdo con los resultados del ranking global de Transparencia Internacional (TI), en el que México, a nivel mundial, ocupa el lugar 106 de 174. 

Según informa el diario argentino La Nación, el informe anual de la ONG indica que la corrupción se mantiene estancada en América Latina (AL), sin que se hayan registrado notorios avances ni retrocesos.

En promedio, los países latinoamericanos se ubican a la mitad de la lista que evalúa a los países en una escala en la que el cero equivale a la mayor corrupción y el 100 significa la mayor transparencia

La lista de 175 países, es encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda, con 92 y 91 puntos respectivamente, mientras que los países con sectores públicos más corruptos son Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos.

En el caso de Venezuela (puesto 161), Paraguay (150), Nicaragua (133) y Honduras (126), que aparecen entre las más corruptas de AL, se trata de naciones donde las instituciones son más débiles y hay un dominio del poder político, señaló Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional, en declaraciones recogidas por La Nación.

GUERRERO, ESCÁNDALO BRUTAL PARA MÉXICO

Según el experto, los dos países con economías más importantes de la región, Brasil y México, han registrado "escándalos brutales" de corrupción relacionados con la petrolera estatal Petrobras, de la nación sudamericana, y la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.

"Si no hacen nada, si esperan que los problemas desaparezcan de las noticias, la percepción empeorará. Pero si hacen cambios sustantivos, el impacto será decisivo", dijo Alejandro Salas.

"Si Brasil y México quieren jugar en la liga de mayores, tienen que mostrar que son ejemplos'', recalcó.

México está relegado al lugar 106 con 35 puntos.

FOTO: Transparencia Internacional

TELEDIARIO DIGITAL