19 de diciembre de 2014 / 09:02 p.m.

Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que un "dictador" no puede imponer la censura y señaló que Sony "cometió un error" al retirar la película "The Interview", luego de que el FBI acusara al régimen de Pyongyang del reciente ciberataque al estudio de cine.

Agregó que la censura para evitar herir la sensibilidad de alguien no es la esencia de Estados Unidos y que no se pueden cambiar los patrones de conducta ante la posibilidad de un ataque.

"No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte puede imponer la censura aquí en Estados Unidos", señaló.

Durante la última conferencia de prensa de 2014 el mandatario afirmó que Estados Unidos "responderá de forma proporcionada" a Corea del Norte por el ataque del 24 de de noviembre, en el que "hackers" robaron datos personales de todos los empleados del estudio Sony, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.

"Responderemos de forma proporcionada (...) en el lugar, el momento y la manera que elija Estados Unidos", afirmó Obama.

"Tomaré una decisión basada en lo que crea que es proporcionado", insistió el mandatario sin aportar detalles, preguntado por los periodistas sobre las medidas que adoptará contra el régimen norcoreano.

Obama afirmó que es necesario trabajar en leyes sobre ciberseguridad, así como colaborar con el sector privado para llegar "a donde tenemos que estar".

Al hackeo se sumaron amenazas terroristas contra los cinéfilos que acudieran a las salas de cine de Estados Unidos para ver la película "The Interview", lo que motivó a Sony a cancelar esta semana la exhibición.

La Misión de Corea del Norte ante la ONU rápidamente negó cualquier "vínculo" con el ciberataque.

FOTO: Archivo

MILENIO DIGITAL