NOTIMEX
22 de septiembre de 2016 / 04:26 p.m.

ISLAMABAD.- Varios ejemplares de ballenas jorobadas que habitan en el Mar Árabigo, consideradas en riesgo de extinción, han sido avistados a lo largo de la costa de Pakistán desde la semana pasada.

El capítulo paquistaní del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-P) precisó que el primer avistamiento fue reportado el 12 de este septiembre, y se estima que se trata de un grupo de 82 de estos especímenes.

La Megaptera novaeangliae, su nombre científico, no corre riesgo por parte de los pescadores, pues las consideran sagradas porque son mamíferos que respiran al igual que lo hacen los seres humanos.

Mohammad Moazzam Khan, asesor de WWF-P agregó al diario Dawn News que además carecen de valor comercial y si llegan a enredarse con las redes de pesca, son liberadas igual que se hace con los delfines.

Se trata de la primera vez que más de una ballena jorobada es vista en la costa de Pakistán, dijo el especialista quien agregó que el más reciente avistamiento fue el pasado fin de semana.

Y si bien la pesca no amenaza a este tipo de ballenas, si lo hace la exploración petrolera, enredarse con los arreos de pesca, choques con buques y el cambio climático.

La población de ballenas jorobadas del Mar Arábigo en la más pequeña de todas las que existen en el mundo, y se trata de un grupo que no emigra por cambios de temperatura o para reproducirse.