15 de mayo de 2013 / 09:24 p.m.

Ciudad de México • El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se declaró sorprendido por la presentación de la propuesta de reforma política del PAN "por fuera" del Pacto por México, a pesar de que el acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas y el gobierno federal es construir una iniciativa común en esa materia.

Acción Nacional presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un proyecto de reformas constitucionales que, entre otros aspectos, prevé la desaparición del IFE para sustituirlo con un organismo nacional encargado de organizar todos los comicios federales y locales.

“Me llamó la atención que (esa iniciativa) no fuera procesada a través de la mesa del Pacto (…). Debo decir que yo no esperaba que esto se diera por fuera del Pacto, porque está considerado que lo abordemos justamente en trabajos formales del Pacto que deberán arrancarse, espero, esta misma semana”, dijo Zambrano.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el dirigente secundó la conveniencia de crear un Instituto Nacional Electoral responsable de organizar los comicios federales, estatales y municipales, sin la injerencia de los "caciques" y "virreyes locales" (gobernadores y alcaldes).

No obstante, dijo, eso está ya previsto dentro de los compromisos suscritos por el PRI, el PAN, el PRD y el Ejecutivo Federal en el Pacto por México.

"Está contemplado dentro de los acuerdos del Pacto por México una reforma política profunda, importante, la revisión de todo el conjunto del entramado electoral, con la creación de un instituto nacional electoral que se encargue de las elecciones", dijo.

Zambrano subrayó que el Consejo Rector del Pacto por México revisará la propuesta de Acción Nacional, pero evitó fijar una opinión al respecto, porque, según dijo, desconoce el proyecto en sus particularidades.

FERNANDO DAMIÁN