JOSÉ MANUEL VILLALVA
13 de febrero de 2015 / 01:53 a.m.

Además de la caída de Tyson, estas son las sorpresas más grandes en los deportes:

El Maracanazo: 16 de Julio de 1950

Los brasileños eran grandes favoritos para ganar el título en su casa en la Copa del Mundo de 1950, no obstante, los uruguayos se levantaron como los ganadores tras vencerlos 2-1.

SÚPER BOWL III: Enero 1969

Los Empacadores de Green Bay de la NFL habían dominado los primeros dos Súper Tazones contra los equipos de la Liga naciente, la AFL. Por lo tanto para la tercera edición del evento, los Potros de Baltimore eran favoritos para vencer por 19 puntos a los Jets de Nueva York. Además Baltimore en la NFL sólo había perdido un juego en la campaña regular. Pero los Jets dirigidos por el quarterback Joe Namath tenían otras ideas. Namath garantizó que iban a vencer a los Potros, y no sólo cumplió con lo dicho ya que 'Broadway Joe' fue nombrado el MVP del partido.

Serie Mundial 1969: Los Milagrosos Mets

Los Mets de Nueva York estaban jugando su octava campaña en las Grandes Ligas y en las siete previas temporadas lo más alto que habían terminado era como el noveno, en una Liga Nacional de solamente 10 equipos. Mientras que los Orioles de Baltimore habían ganado 109 partidos en aquella campaña y contaban con jugadores como Frank Robinson. Por lo que eran claros favoritos para ser los campeones de 1969. Los Orioles ganaron el primer juego de la Serie pero los Mets barrieron los siguiente cuatro para ganar la Serie Mundial.

Final varonil de basquetbol Olimpiadas 1972: Estados Unidos vs Unión Soviética

La escuadra norteamericana no había perdido un sólo juego desde que el basquetbol en 1936 se juega en las Olimpiadas. Eran favoritos para volver ser campeones en Munich y ganaron fácilmente sus primeros ocho juegos del torneo. La marca de Estados Unidos en este evento era de 63 triunfos y 0 derrotas. Pero eso cambió cuando los Soviéticos se alzaron con la medalla de oro al triunfar 51-50 ante Estados Unidos con un cierre polémico, en el cual mucha gente tenían teorías de conspiración alrededor de la Guerra Fría.

 

El Milagro sobre Hielo: Estados Unidos vs Unión Soviética en 1980.

Ocho años después de los sucedido en Munich, los Estados Unidos cobraron venganza sobre hielo. Los Soviéticos habían dominado las Olimpiadas ya que habían ganado en siete de las últimas ocho medallas de oro en el hockey. Los norteamericanos estaban armados por jugadores amateur. En la semifinal, los estadunidenses sorprendieron a todos al vencer 4-3 a U.S.S.R para luego vencer a Finlandia en la Ronda de Oro.

Semifinal NCAA Basquetbol Duke vs UNLV 1991:

Los Rebeldes de de UNLV habían sido los campeones de 1990 de la NCAA y un año más tarde tenían una de las ofensivas más poderosas en la historia. La Universidad de Duke no le importó y contra todo pronóstico se llevaron la victoria 79-77.

POSTEMPORADA NBA 1994: Denver sorprende a Seattle.

Los Súpersonicos de Seattle habían establecido un récord de franquicia con 63 victorias. Denver clasificó apenas a postemporada con marca de 42-40. Desde que se estableció el formato de postemporada de 16 equipos. El sembrado número 8 de una conferencia nunca había vencido al mejor clasificado. Pero Dikemebe Mutombo y compañía se convirtieron en los primeros en conseguirlo, dejando fuera a una escuadra que tenía el potencial de ser el campeón de la NBA.

Super Bowl XXXII: Denver 31-24 Green Bay

Los Empacadores de Green Bay buscaban lograr el bicampeonato de la NFL. La Conferencia Nacional habían ganado el Súper Tazón durante 13 años de forma consecutiva. La mayoría por paliza. Los Broncos y su quarterback John Elway habían sido los perdedores en tres de esos Super Bowls, todo por palizas. Pero Denver contaba con un gran corredor, Terrell Davis quien consiguió tres touchdowns para que la Conferencia Americana se llevara el Trofeo Vince Lombardi.

2007 Fiesta Bowl: Oklahoma vs Boise St.

Los Sooners de Oklahoma es uno de los programas de futbol americano de mayor tradición en la NCAA y enfrentando a Boise State, buscaban demostrar que pertenecían a un escenario grande. Con tres jugadas sensacionales los Broncos lograron lo que se pensaba era imposible; Con un 'Hook N Latter' Boise St empató el juego en el último cuarto. Luego en el tiempo extra, el corredor Ian Johnson completó un touchdown en las diagonales para acercarse a un punto y en la conversión por dos se logró la sorpresa con la 'Estatua de la Libertad'.

SÚPER BOWL XLII: NY Gigantes derrotaron a los invictos Patriotas de Nueva Inglaterra.

Los Patriotas estaban buscando ser los primeros campeones invictos de la NFL desde 1972. Nadie había terminado una campaña 19-0. Los Gigantes evitaron la hazaña gracias a una recepción milagrosa de David Tyree. Momentos después Eli Manning completó un pase de touchdown con Plaxico Burress para ganar el trofeo Vince Lombardi.

2009 PGA CHAMPIONSHIP: Y.E. Yang venció a Tiger Woods:

El golfista Tiger Woods nunca había perdido un major cuando tenía la ventaja después de tres rondas. Su marca era de 14-0 en esa circunstancia. Mientras que un jugador desconocido Y.E. Yang estaba seis tiros atrás de Woods faltando dos vueltas por jugar. Pero Woods, no tuvo un buen día en los greens. Yang era el campeón. Unos meses más tarde se encontró que Woods había sido infiel a su matrimonio. Desde entoce Tiger no ha vuelto a ganar un major.