MILENIO DIGITAL
25 de febrero de 2017 / 10:17 p.m.

KUALA LUMPUR.- La mujer sospechosa de haber asesinado a Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, dijo haber recibido una cantidad equivalente a 90 dólares por participar en lo que ella pensaba que era un programa de bromas en televisión.

Siti Aisyah, detenida poco después de la muerte de Kim Jong-nam, añadió que pensaba que el líquido en cuestión era una especie de "aceite para bebés", declaró el embajador adjunto de Indonesia en Malasia, Andreano Erwin, que se entrevistó con la mujer el sábado.

En las imágenes del ataque perpetrado en el aeropuerto de Kuala Lumpur que registraron las cámaras de vigilancia se ve cómo dos mujeres se acercan a Kim Jong-nam y le echan algo en la cara.

Los resultados de la autopsia dejan ver que el agente nervioso VX, un arma química prohibida aún más mortal que el gas sarín, le provocó a Jong-nam una "parálisis muy grave", que suscitó su fallecimiento "en un periodo muy corto de tiempo", explicó el ministro de Salud de Malasia. "El agente nervioso VX puede causar la muerte muy rápidamente en altas dosis", agregó.

Siti Aisyah, de 25 años, "sólo dijo que alguien le pidió hacerlo", según Erwin. Otra mujer, Doan Thi Huong, de 28 años, también fue detenida tras el asesinato, pero según el diplomático, la ciudadana indonesia aseguró que no la conocía.

Según la policía malasia, una de estas dos mujeres estuvo enferma durante la detención, con vómitos. Las autoridades malasias informaron que el aeropuerto iba a ser limpiado a profundidad para eliminar cualquier rastro del agente VX.