1 de febrero de 2013 / 02:09 p.m.

 Después de encabezar los actos de tomas de protesta de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional de Coatzacoalcos y Minatitlán, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se refirió a la explosión en la Torre de Pemex, en su cuenta de Twitter @Lopezobrador dio el pésame a los familiares de las víctimas: “"En Minatitlán me enteré del lamentable suceso ocurrido en oficinas de Pemex. Mi pésame a los familiares"”.

En los actos en los que participó, reiteró de decisión de desplegar acciones “"pacíficas para la defensa del petróleo"”.

Durante su discurso en Minatitlán, en el sur del estado, no habló sobre el accidente, simplemente repitió los temas que había abordado previamente en Coatzacoalcos, en su discurso y en entrevista con medios de comunicación, donde indicó que el 5 de febrero se delineará el plan de acción para “"defender el petróleo de México de la privatización"".

El ex candidato presidencial acusó que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció la renta petrolera de la nación a las empresas petroleras extranjeras más grandes del mundo, entre ellas Shell, como parte de un compromiso durante el periodo de campañas electorales.

Aseguró que tiene información que confirma que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un acuerdo con empresas petroleras extranjeras, principalmente con la estadunidense Shell, para abrir al capital privado las áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos.

"“Esas compañías petroleras extranjeras tienen el acuerdo con Peña Nieto, lo están presionando, porque él se comprometió con ellos y ahora quieren que les cumpla"”, indicó.

Asimismo dejó en claro que Morena no es para "encaramarse" en cargos públicos y quienes piensen así, ya se pueden ir despidiendo.

López Obrador anunció que el 6 de octubre se realizará en Veracruz la asamblea estatal para constituirse en partido político, misma que se llevará a cabo a las 14:00 horas en el estadio de beisbol “Beto Ávila”. Puntualizó que este año espera llegar al millón y medio de integrantes y en el 2014 a tres millones de miembros.

Este año no participará en la elección local en Veracruz con ningún partido, pero sí harán campaña de concientización ciudadana para que la gente analice bien por quién votar.

Criticó también que el avión presidencial de Enrique Peña Nieto cueste mucho más que el presupuesto que se destinará a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

— ISABEL ZAMUDIO