3 de enero de 2013 / 01:59 p.m.

 El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, admitió que “el país en materia de empleo no está bien” y destacó que más de la mitad de los mexicanos se encuentran en la informalidad laboral.

Seis de cada 10 mexicanos están en la informalidad, señaló, lo que es absolutamente inadmisible.

Por lo anterior, expuso que es urgente revertir las desigualdades y estrechar las brechas entre quienes tienen altas ventas y quienes solo poseen un salario de subsistencia, que son millones de mexicanos.

Durante la toma de protesta a los representantes de trabajadores y patrones en las Juntas Especiales, el secretario del Trabajo indicó que la generación de empleos es uno de los desafíos más grandes de la administración en turno, sobre todo para salir delante de la crisis, cuyos estragos aún no concluyen.

El funcionario federal consideró que debido a las condiciones dentro y fuera del país, se cuenta con una oportunidad para construir una nueva y equilibrada relación entre el Estado, el mercado y la sociedad.

El secretario del Trabajo señaló que será en el tercer trimestre de este año cuando podrán evaluarse los resultados de la reforma laboral, pero dejó en claro que estas modificaciones no producirán por sí mismas empleos, porque únicamente generan condiciones para aumentar el empleo formal.

En una conferencia de prensa acompañado del líder de la CROC, Isaías González, el funcionario federal insistió en que no son 14.3, sino 30 millones de personas quienes trabajan en la informalidad en el país y que el gobierno entrante se encontró con una forma distinta de medir este indicador.

"“Decía Bertrand Russell que hay tres tipos de mentiras: las mentiritas, las mentirotas y las estadísticas, entonces bajo una cierta metodología te daba una cifra, pero el tema no es la cifra, sino la realidad, y ésta son los 30 millones de mexicanos que están en la informalidad, eso es un hecho"”, sostuvo.

Navarrete Prida afirmó que el reto será construir un sistema laboral con protección social y advirtió: “Esto no es de la noche a la mañana, que esto va a tardar años, esa es la realidad del país”.

El titular del Trabajo dijo que su "“secretaría tiene la camiseta puesta, la trae por definición, no es optativa, a lo mejor en el pasado no fue así, pero sin volverse para atrás, viendo para adelante, esta secretaría es tutelar de los derechos de los trabajadores por definición, por ley y estamos dispuestos a auxiliar a cualquier trabajador"” porque, afirmó: "“no hay nada peor en el mundo que se esté explotando a alguien”".

Navarrete Prida explicó que antes en el gobierno federal se calculaba la informalidad por empleadores que no contaban con libros contables y eso daba 14.2 millones, pero la actual administración se basará en la cifra de empleados que no tienen prestaciones ni seguridad social. “"Y esta es la realidad, esta es la realidad por dura y difícil que sea"”, subrayó.

En la conferencia dijo que "“aceptando el reto de lo que imponen 30 millones de trabajadores en la informalidad, 2.6 millones de mexicanos en la desocupación, seis millones de mexicanos que estando en capacidad productiva no encuentran porque están subempleados, subocupados y que pasan incluso a ser desocupados"”, se trata de decir la verdad y tratar de tener esos empleos formales y un sexenio de protección social y “"vamos a trabajar a marchas forzadas para que eso ocurra"” pues se trata de una apuesta alta.

— MIRIAM CASTILLO Y LORENA LÓPEZ