NOTIMEX
26 de agosto de 2016 / 11:24 a.m.

MÉXICO.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos subastó un centro comercial en San Antonio, Texas, propiedad de Javier Villareal, ex tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, el cual fue confiscado por haber sido presuntamente adquirido ilegalmente.

La propiedad tiene una superficie de 13 mil 300 metros cuadrados y un valor estimado de 8.3 millones de dólares.

De acuerdo con la descripción del Departamento del Tesoro, el predio está ubicado en "un espacio abierto cerca de la intersección 1604 la autopista 281, cuenta con 10 locales para rentar desde 298 (980 pies) a mil 828 metros cuadrados (6 mil pies)".

El lugar también cuenta con amplio estacionamiento y está totalmente pavimentado.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre del comprador; sin embargo, el Departamento del Tesoro publica en su página de internet esos datos 30 días después de la subasta.

Además de este centro comercial también serán subastadas la North Side Pharmacy y South Padre Island Condominum.

El ex tesorero de Coahuila fue acusado en una corte federal estadunidense de delitos financieros en 2013 por presuntamente lavar dinero obtenido a través de préstamos fraudulentos.

Después de estar prófugo, el 12 de febrero de 2014, Villarreal Hernández se entregó en El Paso, Texas, para enfrentar cargos por lavado de dinero por el desvío de millones de dólares de las arcas del gobierno estatal.

En septiembre de 2014, el ex funcionario se declaró culpable de dos cargos: conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado.

Tres semanas antes se comprometió a pagar a las autoridades estadunidenses 6.5 millones de dólares que habría obtenido ilegalmente.