REUTERS
9 de marzo de 2017 / 11:26 a.m.

GUATEMALA.- Otras ocho menores murieron hoy por un incendio que se registró ayer en un centro de menores de Guatemala, por lo que la cifra se elevó a 30, mientras otras 30 siguen hospitalizadas, la mayoría en estado grave.

"A esta hora ya se han realizado 20 autopsias y se han identificado plenamente a 12 menores. Tenemos pendientes cinco casos procedentes del hospital general", dijo Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Según las primeras versiones, el fuego fue originado por ellas mismas el miércoles pasado al incendiar colchones del Hogar Virgen de la Asunción, en el municipio capitalino de San José Pinula.

Supuestamente, las menores heridas y fallecidas intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Aunque las trabajadoras del sector de mujeres intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.

Un total de 41 heridas fueron rescatadas en un primer momento, pero nueve fallecieron en el lugar, siete en el hospital San Juan de Dios, adonde llegaron 17, y dos en el Roosevelt, que recibió en

Las 30 que permanecen internadas se encuentran mayormente en estado grave, con quemaduras de segundo, tercero y cuarto grado, y solo algunas han logrado ser identificadas, por lo que las autoridades hospitalarias piden la colaboración de las familias.

El centro, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores (varones y mujeres), aunque su capacidad es de 400, y ante esta tragedia el gobierno local destituyó al director y decretó tres días de luto oficial.

La Fiscalía abrió una investigación para determinar posibles responsabilidades en la tragedia y analizar denuncias de abusos a los jóvenes.