NOTIMEX
19 de abril de 2016 / 05:29 p.m.

Quito.- El saldo que ha dejado hasta el momento el fuerte terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador hace tres días, ascendió a 480 muertos, dos mil 560 heridos y alrededor de dos mil desaparecidos, informó hoy el gobierno ecuatoriano.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, actualizó este martes el balance de víctimas del sismo de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter registrado la noche del pasado sábado, el cual además dejó sin hogar a aproximadamente 20 mil personas.

En una rueda de prensa, Fuentes afirmó que los trabajos de búsqueda de sobrevivientes continúan, ahora contra reloj, y aclaró que la cifra de desaparecidos no esta confirmada ni es definitiva, pero instó a la población a reportar a las personas cuyo paradero se desconoce.

Las autoridades ecuatorianas pusieron a disposición del público una plataforma en línea para registrar el nombre de las personas desaparecidas.

Fuentes indicaron que por ahora se está procesando la información y que en las próximas horas podrían ofrecer una cifra oficial de personas extraviadas, de acuerdo con reportes de la prensa ecuatoriana.

El intenso movimiento telúrico, considerado uno de los más devastadores en la historia del país, sacudió la costa del país durante más de un minuto, causando la destrucción de un sinnúmero de edificios y carreteras, principalmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Hasta ahora, unos cuatro mil 500 efectivos de la Policía Nacional trabajan en las zonas devastadas por el sismo, pero se espera un despligue adicional de efectivos para garantizar la seguridad de la distribución de suministros a los afectados.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa estimó de manera preliminar que las pérdidas causadas por el terremoto ascenderían a tres mil millones de dólares, lo que representa un 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Las pérdidas son millonarias y eso significa años de reconstrucción. Es una lucha larga, por eso los invito a no desanimarnos”, dijo Correa en una declaración reproducida por la agencia oficial de noticias Andes.