MILENIO DIGITAL
2 de abril de 2017 / 10:29 p.m.

MOCOA.- La cifra de muertos por la avalancha que el sábado pasado afectó a la ciudad colombiana de Mocoa ascendió a 262 personas, informó el gobierno.

Según el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cifra de heridos también aumentó a 203, de los cuales 68 corresponden a casos de gravedad.

Las personas que sufrieron las heridas más graves fueron trasladadas a Bogotá, Neiva y Popayán, debido a que el servicio de salud de Mocoa está colapsado.

Asimismo, el organismo estatal señaló que el Instituto de Medicina Legal comenzará hoy a entregar los cadáveres ya identificados. El gobierno anunció que asumirá el costo del servicio funerario.

El presidente Juan Manuel Santos, que el sábado y el domingo se desplazó a Mocoa para coordinar las tareas de rescate, convocó hoy en en Bogotá a su gabinete ministerial con el objetivo de pasar revista a las acciones del gobierno en medio de la tragedia.

El gobierno, que el sábado declaró la calamidad pública en Mocoa, podría considerar la posibilidad de declarar la emergencia económica y social en esa zona para aumentar la eficacia de las acciones de rescate y reconstrucción.

La tragedia que afectó a casi la mitad de la capital del departamento de Putumayo, con unos 50 mil habitantes, empezó el viernes pasado en la noche con lluvias torrenciales que desbordaron tres ríos que pasan por esa zona de la selva amazónica, cerca de la frontera con Ecuador y Perú.