MILENIO DIGITAL
15 de marzo de 2017 / 02:05 p.m.

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó hoy las tasas de interés a un rango de entre 0.75 y 1.00 por ciento, en un movimiento esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.

La decisión de subir en 25 puntos básicos la tasa de interés resalta una de las más convincentes medidas de la Fed en su esfuerzo por llevar la política monetaria a un sendero más normal.

No obstante, el comité de política monetaria no esbozó un plan para acelerar el ritmo de endurecimiento monetario. Aunque la inflación está "cerca" del objetivo del 2 por ciento del banco central, el comunicado destacó que la meta es "simétrica", indicando una posible disposición a dejar que los precios suban a un ritmo ligeramente más rápido.

Nuevas alzas serán sólo "graduales", dijo la Fed en su comunicado, donde algunos funcionarios mantuvieron sus perspectivas de dos aumentos más de las tasas este año y otros tres en el 2018. La Fed subió las tasas sólo una vez en el 2016.

Sin embargo, al anunciar el primer alza de tasas en la presidencia de Donald Trump, la Fed no dio indicios sobre si las subirá más rápidamente si la Casa Blanca lanza una política de estímulos económicos con rebajas de impuestos y aumentos de gastos.

La Fed prevé otras dos alzas de las tasas de interés este año al advertir que la inflación se encamina hacia la meta de 2 por ciento.