21 de febrero de 2013 / 10:47 p.m.

Ciudad de México • Con un registro de cero participaciones en tribuna, y después de cumplir sus 20 horas de sanción en “El Torito” por conducir bajo la influencia del alcohol, el coordinador del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González, presentó dos iniciativas y un punto de acuerdo en la sesión para rehabilitar un delfinario en la Riviera Maya.

Sin embargo, las iniciativas quedaron como presentadas y turnadas a comisiones por la Mesa Directiva, una vez que González Martínez decidió no subir a tribuna.

El “Niño Verde” ingresó al salón de plenos acompañado de los integrantes de su bancada y hasta su escaño se acercaron a saludarlo el guerrerense René Juárez, los priista Teófilo Torres Corzo, Leticia Herrera y Omar Fayad, entre otros.

De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria, González Martínez presentará iniciativa de reformas al artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, en materia de planeación y ordenamiento ecológico en las zonas costeras.

También presentó iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Por lo que toca al punto de acuerdo, se solicita que el Senado exhorte a la Secretaria de la Función Pública, para que a través del Órgano Interno de Control de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, revisen todos aquellos trámites realizados por la empresa Puerto Bonito para la Ampliación del Proyecto Hotel Moon Palace.

“Con la finalidad de determinar si el aviso de no requerimiento de evaluación de impacto ambiental fue el trámite que corresponderia para la rehabilitación del muelle que dio fin al Delfinario de Dolphin Discovery Rivera Maya”.

Asimismo que el Senado exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, con base en las investigaciones realizadas por el Órgano Interno de Control de esa dependencia se determine la viabilidad de revocar las autorizaciones correspondientes a la ampliación del Proyecto Hotel Moon Palace y la rehabilitación del Delfinario de Dolphin Discovery Rivera Maya.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO