16 de abril de 2014 / 03:34 p.m.

Hong Kong.- El mini submarino "Bluefin-21", que busca en las profundidades del Océano Índico los restos del avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo pasado, suspendió hoy su misión por una falla técnica.

El Centro Conjunto de Coordinación de las Agencias (JACC), encargado de las operaciones de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, informó que el sumergible interrumpió este miércoles por segunda vez su misión por el mismo problema técnico registrado la víspera.

El vehículo submarino autónomo (AUV) Bluefin-21, equipado en forma especial para captar las ondas de las cajas negras, inició el martes su misión, aunque seis horas después regresó a la superficie, tras haber excedido su límite de profundidad de 4.5 kilómetros.

El JACC espera que su misión sea de 24 horas, cuatro horas de viaje hacia el fondo del océano, 16 horas de trabajo para realizar el barrido sonar lateral y cuatro horas para la descarga y análisis de los datos detectados durante la misión.

En una declaración el Centro destacó que tras verificarse el problema, el minisubmarino robotizado reinició esta mañana su misión, sin embargo nuevamente volvió a regresar a la superficie para rectificar el problema técnico, según un reporte de la agencia informativa australiana AAP.

La declaración del JACC destacó que los análisis de los datos que fueron recabados este miércoles no muestran “ninguna detección significativa”, al igual que los captados durante la primera misión del Bluefin-21, que tiene forma de torpedo y mide casi cinco metros.

La zona de búsqueda de los restos del vuelo MH370, que fue delimitada en función a las últimas señales detectadas hace unos 10 días , cubre unos 40 kilómetros cuadrados y se sitúa a dos mil 312 kilómetros al noroeste de la occidental ciudad australiana de Perth.

Pese a que las señales desde el lunes pasado, las cajas negro del Boeing 777 dejaron de emitir señales por que se acabaron las baterías, este miércoles 14 aviones y 11 barcos peinaron de nuevo la zona en busca de posibles resto del vuelo MH370, cuya desaparición es un misterio.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desapareció la madrugada del pasado 8 de marzo, cuando se ubicaba a unos 100 kilómetros de la localidad malaya de Kota Baru, casi una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, rumbo a China.

De acuerdo con las últimas señales emitidos por los aparatos de comunicación, el avión dio la vuelta de regreso a Kuala Lumpur, cambiando su ruta hacia el estrecho de Malaca y desplomándose horas después en aguas del Océano Índico.

NOTIMEX