NOTIMEX
29 de agosto de 2016 / 07:18 a.m.

MOSCÚ.- Islam Karimov, quien gobierna Uzbekistán desde su independencia en 1991, sufre de hemorragia cerebral y se encuentra en cuidados intensivos, informó hoy su hija Karimova-Tillyaeva.

Por ahora es muy pronto para hacer cualquier pronóstico, agregó en un mensaje en su cuenta de la red social Instagram, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.

El primer reporte oficial de la enfermedad del mandatario uzbeko fue hecho la víspera, confirmando versiones que recorrieron el país la noche de sábado a domingo, indicó por su parte el sitio especializado eurasianet.org.

El padecimiento de Karimov se da en la víspera de la celebración de la Independencia del país de Asia central, que se celebra el 1 de septiembre.

La atención se centra ahora en el inevitable tema de la sucesión, donde Karimov nunca ha dado indicios de algún prospecto, aunque el primer ministro Shavkat Mirziyayev podría reclamar el cargo.

El jefe del gobierno uzbeko es cercano a la familia del presidente enfermo y fuentes diplomáticas lo ven también próximo a Rusia.

Formalmente en ausencia de Karimov los deberes constitucionales deben ser desempeñados por el líder del Senado, Nigmatilla Yuldashev.