19 de febrero de 2014 / 11:54 p.m.

Nueva York.- El secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon expresó el jueves la necesidad de que las partes involucradas en Venezuela pueda establecer un diálogo y resolver los desafíos de forma pacífica.

Naciones Unidas difundió el miércoles un comunicado en que informó que Ban "se ha enterado con pesar sobre los recientes desarrollos en Venezuela y lamenta la pérdida de vida y los incidentes de violencia".

Agregó que Ban "ha tomado nota de las inquietudes expresadas por los gobierno de la región y tiene esperanzas de que se pueda establecer un diálogo incluyente entre los involucrados pertinentes a fin de abordar pacíficamente los actuales desafíos que enfrenta el país".

Las protestas que se han realizado en Venezuela desde hace ocho días han dejado seis muertos y decenas de heridos y detenidos.

Los manifestantes acusan al presidente Nicolás Maduro Maduro y a su predecesor Hugo Chávez de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

Las reacciones se han extendido a diferentes ámbitos y a nivel mundial.

El cantautor panameño Rubén Blades planteó la necesidad de que surjan nuevos protagonistas o grupos independientes, como los estudiantiles, con iniciativas que ayuden a superar la "rabia partidista y el odio de clases" que dividen al país sudamericano.

En un texto de opinión que publica en su portal oficial en Internet achacó la parálisis que vive Venezuela a la "intransigencia" del gobierno y de la oposición, así como a la falta de un liderazgo que "establezca un propósito de lucha que unifique al país, en lugar de dividirlo".

La Embajada de Venezuela en Panamá no respondió de inmediato un mensaje de la AP el miércoles en busca de comentarios.

En Washington, la vocera del Departamento de Estado Marie Harf pidió el miércoles que los detenidos durante las manifestaciones en Venezuela reciban la garantía del debido proceso porque el gobierno tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de los venezolanos.

"Creo que una de las cosas que hemos visto en los últimos días, en realidad desde hace mucho tiempo, francamente y en muchas ocasiones, es que el gobierno venezolano está tratando de distraer la atención de sus propias acciones para culpar a los Estados Unidos, o a otros miembros de la comunidad internacional de los eventos que suceden al interior de Venezuela", afirmó Harf.

AP