30 de julio de 2013 / 11:00 p.m.

Ciudad de México • El senador panista, Javier Corral Jurado, calificó de suicida la intención de su partido de debatir una reforma energética o hacendaria antes que la reforma política, al anticipar que él no está de acuerdo con parte del contenido de la iniciativa que les presentará hoy su partido.

En entrevista, Corral Jurado informó que l no ha firmado esta iniciativa energética que se presentará mañana ante la Comisión Permanente, porque no está de acuerdo en que se privatice la renta petrolera y primero leerá bien el contenido.

"Yo todavía no firmo la reforma energética porque yo la voy a estudiar un poco más, por ahora no la voy a firmar".

-¿Lo que la ha visto, no le parece?

"Yo no estoy de acuerdo en compartir la renta petrolera con los particulares. Sí estoy de acuerdo con muchos de los objetivos de la reforma, muchísimos, pero en la reforma al 27 no la comparto plenamente, necesito todavía discutirla un poco más y estudiarla un poco más, apenas la conocí ayer, estoy en ese proceso. Debo decir que estoy en ese proceso".

El legislador por Chihuahua abundó que más trascendental que la energética y la hacendaria es la reforma política y electoral, por lo que "sería un error, un acto suicida del PAN, ir a la reforma Energética sin una reforma política de fondo".

Aseveró que el desarrollo económico del país no puede estar fincado solo en el beneficio de unos cuantos particulares, sino que debe sostenerse en una democracia sólida, en donde se termine con la impunidad observada en las elecciones pasadas.

"Es un error estratégico andar presentando primero iniciativas sobre otros temas que no están en la prioridad y no sobre lo que sí nos interesa, pues si lo que queremos primero es la Reforma Político-Electoral, pues es la que hay que presentar".

Respecto a la iniciativa de reforma política-electoral que presentaron la semana pasada su compañero Ernesto Cordero y el PRD, dijo que está de acuerdo en algunos puntos, pues hasta se reciclaron la iniciativa que él presentó en septiembre pasado en materia de derecho de réplica y propaganda gubernamental, aunque era mejor su proyecto.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO