NOTIMEX
19 de diciembre de 2015 / 02:49 p.m.

Ginebra.- La Fiscalía suiza abrió un proceso penal contra un miembro de la Junta de Directores del Consejo Central Islámico de Suiza, de nacionalidad alemana, acusado de haber mostrado un video sobre su viaje a Siria sin deslindarse de la red Al Qaeda.

La Oficina del Fiscal General de Suiza con el apoyo de la Oficina Federal de Policía (FedPol) anunciaron que también iniciaron un proceso penal contra sospechosos, que no fueron identificados, por violaciones al artículo 2 de la Ley Federal sobre la prohibición de grupos terroristas, como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

El ciudadano alemán, cuya identidad se mantiene en reserva, está acusado de haber mostrado un video sobre su viaje a regiones asediadas de Siria con fines de propaganda, sin haberse distanciado de Al Qaeda y sus actividades en territorio sirio.

El imputado está acusado de haberse entrevistado con uno de los altos mandos de la organización que agrupa a la organización Yihad Jaysh al-Fath (conocida como Ejército de Conquista), que es parte de la rama siria de Al Qaeda, a la que también pertenece el frente Jabhat al-Nusra.

La fiscalía señaló en un comunicado que la apertura del proceso penal documenta la persecución rigurosa contra todas las personas que intentan participar en actos de terrorismo yihadista o que apoyan sus actividades por medio de propaganda.

En la actualidad, la fiscalía conduce 46 procesos penales con relación al terrorismo yihadista, precisó.

El pasado 16 de octubre, las autoridades helvéticas presentaron cargos contra cuatro iraquíes por haber planeado un ataque terrorista, entre otros delitos, y otros dos fueron detenidos por incitar a la violencia yihadista utilizando medios como propaganda en internet.