22 de octubre de 2013 / 08:38 p.m.

México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que hasta hoy suma 400 mil peticiones de amparo indirecto promovidas por igual cifra de maestros, y se espera que para el jueves alcancen la meta de 600 mil.

Eduardo Pérez Saucedo, abogado de los inconformes, comentó que debido a la orientación que se dio a los profesores para integrar sus peticiones de amparo, se facilitó el trámite de la integración de la demanda y la entrega de requisitos que se piden para esa acción legal.

Destacó que en el Distrito Federal se han presentado la mayoría de las solicitudes, aunque en los estados de la República con fuerte presencia de esa organización magisterial también se promueven esos recursos.

Confirmó igualmente que la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora determinó solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción de los amparos, a fin de acelerar el proceso de resolución.

El asesor legal de la disidencia magisterial abundó que también se determinó acudir a instancias internacionales para denunciar y pedir recomendaciones sobre las presuntas afectaciones a los derechos humanos y laborales de sus representados.

Mientras tanto profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantenían copados los alrededores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la colonia Centro, iniciaron a las 14:40 horas su retiro del lugar, ante la lluvia que comenzó a caer.

Los mentores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz retornaron a su campamento ubicado en la explanada del Monumento a la Revolución y mencionaron que hoy no tienen programada otra actividad; será hasta mañana miércoles cuando se conozca su próximo objetivo en esta capital.

Notimex