21 de agosto de 2013 / 12:50 a.m.

Oaxaca • El gobernador de Oaxaca Gabino Cué se sumó a la propuesta de reforma energética que presentó el PRD, aunque dijo estar abierto a permitir la inversión en Pemex.

El mandatario, afirmó que los gobernadores emanados de las izquierdas y los llamados progresistas están invitados a una reunión este miércoles para conocer los alcances de la propuesta que hizo Cuauhtémoc Cárdenas, a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para realizar una reforma al sector energético nacional.

Sin embargo, se pronunció a favor de la propuesta de Cárdenas y lanzó un llamado para abrir un gran debate y consulta nacional a fin de discutir el tema, donde “todos coincidimos que debe modernizarse Petróleos Mexicanos (Pemex), además de revisarse su régimen fiscal de la mano de la reforma fiscal.

Cué dijo que se requieren, recursos para mejorar la operación de Pemex siempre con la claridad de que no haya privatización y que no haya reforma a la Constitución.

Invitó a conocer a plenitud la reforma que ya se hizo pública, sin embargo, adelantó que se sumará a la misma, porque la consideró como la más viable para el país.

En cuanto a la reformas a la ley secundaria de la reforma educativa federal, Gabino Cué, urgió al constituyente escuchar los planteamientos de los maestros disidentes para darle cause a sus exigencias y evitar que siga el paro de labores que afecta en la entidad a un millón de escolares en su entidad.

"Creo que más allá de visiones e ideas, no hay necesidades de suspender clases para alcanzar respuestas, agotando la vía institucional".

Dijo estar pendiente para que en el senado y el Congreso Federal se discuta con amplitud el tema, y se abra el debate para que se pueda atender los temas fundamentales que atañen al sector educativo.

Recordó que presentó una propuesta a los legisladores federales respecto al tema de la reforma a la ley secundaria de la reforma educativa, esperando que sea tomada en cuenta sus puntos positivos.

OSCAR RODRÍGUEZ